En los últimos tiempos, los ciudadanos se están acostumbrando poco a poco a convivir con un nuevo medio de transporte que ha irrumpido en la movilidad urbana de los municipios.

Perfectos para trayectos cortos, su ligereza, maniobrabilidad o precio del patinete eléctrico son algunas de sus ventajas, a lo que se suma una legislación favorable para su uso en las grandes ciudades y su contribución a la reducción de los niveles de gases de efecto invernadero que se envían a la atmósfera.

Dos personas utilizan un patinete eléctrico en Madrid (Foto: Ep)

Hasta 18 personas han muerto desde 2021 en accidentes de patinete

Pero, más allá de los estudios que hablar de sostenibilidad y/o contaminación, hay un dato claro: un total de 18 personas han fallecido en siniestros viales con patinetes desde enero de 2021, tres de ellas en la Comunidad de Madrid, según un informe publicado por Fundación Mapfre y CESVIMAP.

Desde 2021 se han registrado 385 siniestros con patinetes eléctricos

De los 18, trece de ellos se produjeron el año pasado y cinco en 2022. Esta investigación recoge un total de 385 siniestros viales con patinetes, ocurridos desde enero de 2021: 83 de ellos graves y 18 de ellos con fallecidos. Las comunidades autónomas en las que se ha producido un mayor número de fallecidos desde 2021 en accidentes relacionados con patinetes eléctricos son Cataluña (6) y Madrid (3).

Así, según el informe, en 2021, perdieron la vida un total de 13 personas, once de ellos hombres, que se vieron involucradas en un siniestro con un patinete eléctrico y cuya causa fue una caída contra la acera y el bordillo (5), colisión con otros vehículos (5) y atropello (3).

Varios patinetes estacionados en una calle céntrica de Madrid – EP

Las personas atropelladas suelen ser peatones de edad avanzada

Las comunidades autónomas que dicho año registraron más incidentes con fallecidos fueron Cataluña (4) y Madrid (3). Las personas atropelladas eran peatones de edad avanzada: dos mujeres de 78 y 79 años y un hombre, también de 79 años.

Estas cifras reflejan un aumento del número de fallecidos en 2021 con respecto a los dos años anteriores, ya que en 2020 perdieron la vida seis personas y en 2019 se registraron cinco víctimas mortales.

Según el informe mencionado estas cifras «no son aceptables y representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando, entre todos, empresas y conductores, la seguridad con respecto a este tipo de movilidad».

Los municipios empiezan informar y alertar

Es por ello que en municipios como San Fernando de Henares, a través de la Concejalía de Seguridad, Movilidad y Emergencia se va a poner en marcha una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía sobre la normativa a cumplir con los patinetes eléctricos, aprovechando, además, que en estos días se celebra la Semana Europea de la Movilidad.

Campaña informativa sobre el uso de patinetes en San Fernando de Henares

Como ha explicado el concejal de Seguridad de San Fernando de Henares, Roberto Baldanta, «es importante que vecinos y vecinas conozcan el correcto uso de este medio de transporte que, cada vez, es más habitual, especialmente, entre el colectivo de jóvenes y conseguir, así, una correcta convivencia con el peatón«.

Conductores de patinetes en el Hospital: 70% hombres y 30% mujeres

El informe también incorpora otros datos recientes, facilitados por una investigación liderada por los investigadores Silvia Barrero y Yelco Chicote, del Hospital Doce de Octubre, que se refieren a 198 personas mayores de edad, conductores de patinetes eléctricos, que acudieron al Servicio de Urgencias y a la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias entre enero de 2018 y enero de 2022.

La Policía investiga el suceso con un patinete eléctrico en Alcorcón/ Policía Municipal Alcorcón

Los tipos más frecuentes de siniestros son: caídas, atropello por otro vehículo, colisión o golpes con el patinete

Del total, el 70% eran hombres y el 30%, mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 62 años. Los tipos de siniestros más frecuentes por los que ingresaron en dicho centro fue la caída (77%), seguido del atropello producido por otro vehículo (14%), la colisión contra otro objeto (5%) y un golpe ocasionado con la estructura del patinete (4%).

Los relatos mortales reflejan un «preocupante» número de circunstancias «irregulares o contrarias» a la normativa

El informe resalta que «preocupa» que los relatos mortales reflejen un «preocupante» número de circunstancias «irregulares o contrarias» a la normativa, como que se trasladaban personas en el patinete eléctrico, que dos de los fallecidos fueran jóvenes de quince años, que «iban sin casco a una velocidad entre 40 y 50 km/h, circular de noche por carretera local o atravesar el paso de peatones montado en el patinete«.

Patinetes estacionados frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares – Fotografía: N.M.Díaz

Cómo mejorar el diseño de estos vehículos

El informe hace referencia, además, cómo mejorar el diseño de este tipo de vehículo: neumáticos más grandes y que ofrecen mayor capacidad para absorber irregularidades de la calzada, reflectores laterales, intermitentes delanteros y traseros, y un prototipo de portacascos diseñado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP), que permite almacenar un casco y reducir la gravedad del impacto en caso de colisión contra otro vehículo o atropello a un peatón, son algunas de las novedades que podrían disminuir este tipo de accidentes.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Ya es hora de ke se haga algo kontra los incivikos de los patines,,estoy harto de verl@s un día sí y otro también,de ke hacen lo ke les da la gana…..kuando va la policía municipal a empezar a multar? Veo a est@s incivik@s pasar por delante de la policía y no les dicen nada,,,ese es el problema…..Vénganse( Por ejemplo) a la plaza de la Hispanidad a(Alkorkon). Y verán a menores de edad(krios) Conduciendo patines(Y esos padres?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.