El Ayuntamiento de Getafe ha dado a conocer la relación de proyectos que impulsarán asociaciones y colectivos empresariales en el marco de la convocatoria del ‘Fondo de Comercio 2022’, a través de Getafe Iniciativas (GISA), para apoyar al sector tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El presupuesto de esta convocatoria ascenderá a 260.000 euros, 10.000 más que la pasada edición, aunque se mantiene la opción de ampliar la cantidad hasta los 400.000 euros a lo largo del año para otras convocatorias.

Publicidad

La convocatoria tiene como objetivo «la promoción y dinamización del comercio de proximidad, de la hostelería y del turismo del municipio en colaboración con las asociaciones empresariales», según han informado fuentes municipales.

Han sido aprobados 16 de los 36 proyectos presentados por varias asociaciones empresariales.

Concretamente han sido seleccionados para recibir ayudas los proyectos comerciales Compra en tu barrio, Compra en Getafe esta Navidad, Plataforma Web Guía de Getafe, VII Feria Comercia, y la Feria Moda y Belleza.

También recibirán apoyo económico el Mercado de Navidad, XI Edición Premios Puchero, Vídeos promocionales Comercio en cine de verano, No se tira nada, Compra tus sueños, De cañas por Getafe, Tentempié Market Getafe, Plan de Digitalización para comercios, Ciclo formativo, Activa tu negocio en redes sociales, Tú la llevas!!, y la segunda edición de Comercios con Alma.

Firma de los convenios del Fondo de Comercio antes de la pandemia (Foto: Archivo)

Los proyectos correrán a cargo de la Agrupación de Comerciantes de Getafe (ACOEG), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA) y Empresarias Asociadas (EMA), que podrán realizarse hasta el 31 de enero de 2023.

La concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, ha destacado que el Gobierno local continuará «apoyando y colaborando con los emprendedores de Getafe y los pequeños comercios de proximidad para que continúen ofreciendo unos servicios de calidad a los vecinos, mejorando entre todos el empleo y la calidad de vida en la ciudad».

Ayudas

Getafe destinó solo en 2021, 1.600.000 euros a potenciar el desarrollo de comerciantes, autónomos y hosteleros. Para ello convocó 250.000 en Ayudas al Fondo de Comercio; apoyó también con 400.000 euros a los negocios que generasen empleo; destinó 200.000 euros a ayudas para galerías comerciales; 600.000 euros a ayudas para la adecuación de las terrazas a la nueva ordenanza; y otros 150.000 euros dentro de un fondo de Navidad.

Para este año, además, GISA avanza en unas inéditas ayudas de alquiler al pequeño comercio y hostelería, para que este sector tan importante en Getafe prosiga con su crecimiento tras la pandemia. De la misma forma se está estudiando otra convocatoria de ayudas para la reactivación económica de las PYMES de hasta 50 trabajadores que contraten a personas desempleadas, con especial atención a mayores de 45 años.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.