El Ayuntamiento de Alcorcón ha constituido oficialmente la nueva Junta de Distrito del Ensanche Sur (la número 4), uno de los barrios más nuevos de la localidad que se ha desgajado de la Junta de Distrito 3, que ya abarcaba «una zona demasiado amplia»

«La creación de la Junta Municipal de Distrito número 4 significa un avance importantísimo, es el reconocimiento de un barrio que ha estado ocho años olvidado», ha destacado la alcaldesa, Natalia de Andrés, durante el acto de constitución del Consejo de Participación de esta Junta Municipal de Distrito.

Publicidad

El acto de constitución, que ha tenido lugar este jueves en el Salón de Actos del Centro Unificado de Seguridad (CUS), ha contado con la participación de numerosas asociaciones, vecinos y representantes de los diferentes partidos políticos para crear el Consejo de Participación.

«Para este Gobierno era prioritario que este barrio tuviera una Junta de Distrito propia, es un compromiso suscrito con la ciudadanía que se ha retrasado debido a las dificultades provocadas por la pandemia pero que por fin se ha hecho realidad», ha insistido De Andrés, quien ha agradecido a los vecinos su participación.

Un nuevo espacio

La alcaldesa ha adelantado que «en breve» abrirán un nuevo espacio ciudadano este barrio donde «se hará efectiva la descentralización administrativa, con la instalación de una sede del Servicio de Atención Ciudadana, a través del cual se puedan realizar diversos trámites».

Igualmente, este espacio, donde se instalará la sede de la Junta Municipal de Distrito, contará con espacios destinado a las familias, los niños y niñas y los mayores, con actividades de ocio y culturales para intervenir socialmente y dinamizar este barrio.

En esta sede, además, será posible mantener reuniones con el concejal responsable de la Junta Municipal de Distrito, Miguel A. González, vecino de este barrio, que «mantendrá reuniones con los vecinos y vecinas para escuchar sus propuestas».

«Ahora debemos trabajar para canalizar todas las demandas y reivindicaciones del barrio», ha añadido De Andrés, quien ha avanzado que desde el Gobierno municipal están «realizando un análisis de la realidad para detectarlos problemas y escuchar las necesidades que plantean los vecinos y vecinas».

En este sentido, ha admitido que son conocedores de algunas necesidades de este barrio como «el centro cívico y el polideportivo, ambos compromisos de este gobierno«, del que ha adelantado que ya tienen dotación presupuestaria «para encargar la redacción del proyecto, el cual se realizará durante este año».

La alcaldesa ha señalado otras demandas reclamadas por este barrio como el centro de salud, el instituto, la segunda fase del colegio Isabel la Católica y la ampliación de la Línea 10 de Metro hasta Móstoles con estación en el barrio del Ensanche Sur».

El nuevo carril-bici del Ensanche Sur/ Ayto. Alcorcón

Proceso

El Ayuntamiento solicitó en septiembre de 2019 un informe al secretario del Ayuntamiento para comenzar los trámites para la constitución de esta nueva Junta de Distrito, ya que era preciso modificar primero el reglamento orgánico municipal, para posteriormente aprobarlo en Pleno, cosa que se acaba de hacer.

Hasta ahora, el municipio de Alcorcón se estructuraba en tres distritos: Distrito número 1 (Casco antiguo); Distrito número 2 (Norte); y Distrito número 3 (Suroeste), cada uno de los cuales contaba con una Junta Municipal de Distrito, que se han ido renovando este verano.

El barrio del Ensanche Sur pertenecía hasta ahora a la Junta de Distrito 3 que, según ha explicado la alcaldesa, abarca toda la zona Prado Santo Domingo, también el barrio Parque Oeste, llegando incluso a ocupar parte de la zona norte de Ondarreta, en Igueldo, por lo que «era una zona muy amplia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.