Miércoles clave para la sanidad madrileña: la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria retomarán hoy la negociación tras el parón navideño acordado el pasado 22 de diciembre en la que será la séptima cita entre ambas partes desde que arrancaron los paros para casi 5.000 profesionales el 21 de noviembre.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 16:00 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta.

Ambas partes acordaron una suspensión temporal de la huelga para estudiar dos cuestiones técnicas sobre las que presentar propuestas: el incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional en la categoría de médico y profesional y a la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde.

Mejoras retributivas

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se comprometió a llevar a la cita de este miércoles un informe sobre propuestas de mejora retributiva de médicos y pediatras en función de la población que tengan asignada e incentivos para las plazas de difícil cobertura estas mismas categorías tienen en el turno de tarde.

Las batas blancas depositadas simbólicamente por los facultativos frente a la consejería de Hacienda (Foto: A.Ortega/Ep)

Se trata de unos planteamientos que serán estudiados por el comité de huelga para decidir si se continúa con la huelga indefinida o si se suspende de manera definitiva. En cualquier caso, según ha explicado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, acuden a la reunión «con voluntad de alcanzar una solución a esta difícil situación y a la espera de ver qué propuestas concretas presenta la Administración».

«Todo esto unido a cosas que teóricamente ya están empezando a pilotar, esta propia semana, como es el control de la demanda y esperando a que nos respondan qué va a suceder en caso de que no haya voluntarios para hacer módulos en turno contrario con el paciente de Medicina de Familia número 35 y de Pediatría número 24», ha explicado la responsable del sindicato.

En concreto, entre los puntos en los que se ha avanzado, el principal es la agenda de médicos y pediatras, con una propuesta de 34 pacientes por médico, con una atención de 10 minutos, y 24 niños por pediatra, con un tiempo de 15 minutos, con agendas complementarias en turnos contrarios para atender los sobrantes mediante voluntariedad. En este punto, la organización sindical cuestiona qué pasará en con los pacientes ‘sobrantes’.

Desde la Consejería, el titular de la cartera, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que no tendría mucho sentido retomar la huelga tras el parón navideño. Desde el comité de huelga, por su parte, han insistido en la necesidad de unos «mínimos que supongan compromisos tangibles de cambio por parte de la Administración sanitaria y el gobierno de la Comunidad de Madrid».

Desde el Gobierno madrileño se recuerda que en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros, se contempla un incremento de 3.800 euros al año para médicos y 3.300 para pediatras.

Además, se han propuesto medidas de fexibilidad en los turnos de tarde e incentivos de 200 euros cuando se supere la agenda de pacientes y se hagan horas por absorción de exceso de demanda (4 horas de media a valor de 50 euros la hora), así como de 369 euros mensuales para las plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses, según fuentes del Gobierno regional.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.