Publicidad

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha animado este jueves al PP a denunciar cualquier infracción ante la Fiscalía Anticorrupción, tras anunciar hoy la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que llevará a esta entidad al Gobierno de Pedro Sánchez por doce contratos adjudicados a siete empresas durante la pandemia, que alcanzan los 326 millones.

«Siempre lo he dicho, quien tenga información sobre cualquier cuestión sobre cualquier infracción de cualquier tipo lo ponga en conocimiento de la Justicia, que eso es lo que hicimos nosotros. Me llama la atención que la presidenta tiene una obsesión y le interesa poco Madrid», ha lamentado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional.

Publicidad

Así, le ha pedido a la presidenta que «sea valiente» y deje de hacer «oposición al Gobierno de España». Pese a eso, ha reiterado que todo aquel que tenga conocimiento de algo que piensen que tenga que investigarse, sea político, periodista o funcionario lo lleve a la Fiscalía. Lo que sí le parece «poco serio y responsable» que teniendo en conocimiento el PP de esto desde hace meses «hayan esperado a hoy».

Ayuso anunció en el Pleno de este jueves que el Grupo Popular llevará a Fiscalía Anticorrupción «al menos a siete empresas relacionadas con el PSOE, con el presidente Gobierno del Gobierno (Pedro Sánchez), con el exministro de Sanidad, Salvador Illa, y con la vicepresidenta del Gobierno para «saber qué pasó en pandemia».

Ayuso, en la sesión de control al Gobierno de este jueves (Foto: Comunidad de Madrid)

Investigación al Gobierno central

En este punto, ha remarcado que estos contratos supusieron unos 326 millones de euros al erario público, y entre ellos, se llevará la adjudicación de mascarillas con contratos un 500% por encima del precio. «Van a tener que dar muchas explicaciones», ha señalado, tras asegurar que «habrá que investigar a todos».

Posteriormente, durante la sesión plenaria, el portavoz del Grupo Parlamentario, Alfonso Serrano, ha desgranado las cuestiones que el PP llevará a Fiscalía para investigar la gestión de doce contratos. «Queremos saber por qué se adjudicó mascarillas y batas con sobrecostes», ha remarcado.

El PP pedirá también que se investigue a la empresa del marido de la vicepresidenta Nadia Calviño, que, según ha subrayado, recibe contratos de la Administración y es mediador para obtener «contratos europeos».

Serrano ha asegurado que quieren saber por qué «una empresa que factura cero euros antes de la pandemia pasa a facturas 53 millones gracias a contratos de (José Luis) Ábalos y por qué (Salvador) Illa otorgó a dedo de 263 millones a una empresa de su pueblo dedicada a bebidas alcohólicas y con una administradora condenada por estafa».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.