La nueva Ley Orgánica de Universidades (LOSU), que se encuentra en estos momentos en tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, impedirá a los colegios mayores adscritos a la universidad pública segregar por sexo, tras admitirse una enmienda presentada por Más País-Equo.

Así lo han confirmado este lunes el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la diputada de Más País-Equo Inés Sabanés en sendas publicaciones en sus cuentas de Twitter.

«Lo conseguimos: no habrá colegios mayores adscritos a la Universidad Pública que separen por género. Se acabaron los Elías Ahuja con el dinero de todos. Así será en la nueva Ley de Universidades a propuesta nuestra«, ha subrayado Errejón.

Íñigo Errejón, durante la presentación de su libro ‘Con todo. De los años veloces al futuro’, en el Círculo de Bellas Artes (Foto: A.Pérez Meca/Ep)

Por su parte, Sabanés ha señalado que los comportamientos machistas «no deben tener cabida en la universidad pública». «Gracias a la propuesta de Más País-Equo los colegios mayores adscritos a la universidad pública no podrán segregar por sexo», ha afirmado.

Mas País-Verdes Equo registró en el Congreso de los Diputados una enmienda al Proyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOSU) que prohíbe que los colegios privados no mixtos o segregados puedan adscribirse a universidades públicas.

En concreto, el texto añade un nuevo apartado a la Disposición Adicional Séptima de la ley para que los colegios mayores privados que tengan un régimen no mixto o segregado no puedan adscribirse a una universidad pública.

Asimismo, la enmienda presentada por la formación que lidera Íñigo Errejón señala que «aquellos convenios que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de esta Ley, podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse». «Desde las universidades públicas se debe garantizar un modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad», apunta el documento.

Más País- Verdes Equo registró esta enmienda después de que se hiciera viral un vídeo en redes sociales en el que alumnos del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica -femenino- profiriéndoles gritos como «ninfómanas», «putas» y «os vamos a follar», aunque algunas increpadas valoraron que se sacó «de contexto» y que no se sentían «ofendidas».

Las imágenes arrancan con un solo estudiante que exclama: «Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea». Lo que podía parecer un estudiante aislado cambia cuando tras gritar «¡Vamos Ahúja!» se abren al unísono todas las persianas del edificio y el resto de colegiales comienzan a proferir gritos y a aporrear la fachada.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.