Publicidad

El Rey, Felipe VI, ha rendido homenaje este viernes a las víctimas de la pandemia de covid-19 y ha señalado que conservaremos como un «legado» para España «aquellos tiempos difíciles» y a quienes hoy no ya están presentes.

En su discurso, que ha cerrado el homenaje solemne celebrado en el Palacio Real para recordar a las víctimas y reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios, el Rey ha pedido honrar la «generosidad» y la «valentía» de los que arriesgaron su vida «para salvar las de los demás», según ha destacado.

Publicidad

Al homenaje también ha asistido la Reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sus ministros, además de la mayoría de presidentes autonómicos y otras autoridades del Estado. Los grandes ausentes han sido el presidente de Cataluña, Pere Aragonès –que poco después del acto se reúne con Sánchez en La Moncloa–; el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Tampoco ha acudido el líder nacional de Vox, Santiago Abascal y la presidenta de Cs, Inés Arrimadas.

No olvidar las lecciones aprendidas

El Rey ha llamado, también, a no olvidar las lecciones aprendidas durante la pandemia y a incorporarlas como una «guía para el futuro». Así, ha subrayado que en este momento se debe fortalecer todo aquello que la pandemia reveló como «relevante e impostergable» y ha llamado a realizar una mayor inversión en ciencia, a fortalecer los sistemas de salud, el cuidado de los mayores y la cooperación internacional.

«España es un país justo y solidario -siempre lo ha demostrado- con esperanza en el futuro. Jamás se borrará la impronta de todos los que ya no están con nosotros. Tienen nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo, que permanecerán intactos para siempre«, ha añadido desde la Plaza de la Armería del Palacio Real.

Ofrenda floral de los Reyes Felipe VI y Letizia en el segundo homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia del coronavirus, en la Plaza de la Armería del Palacio Real, a 15 de julio de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press 15/7/2022

Felipe VI también ha agradecido la llegada de las vacunas contra la covid-19 fruto de una «eficiente colaboración científica» y que ha calificado como «uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la sanidad universal«. Así, ha celebrado que en un tiempo «extraordinariamente breve» se hizo un trabajo excelente que permitió salvar millones de vidas en todo el mundo.

Condecoraciones póstumas

Los Reyes han entregado la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a cuatro familias de sanitarios, en representación de los profesionales fallecidos luchando contra la pandemia. El resto de condecoraciones concedidas a título póstumo han sido entregadas a las familias por el Rey tras la ceremonia. Además, Felipe VI y Letizia han realizado una ofrenda floral, tras la que se ha producido un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia.

En la ceremonia también han intervenido el jefe de Biotecnología y productos de la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Agustín Portela y la Directora General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina.

También estuvieron presentes la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, , José Luis Martínez Almeida, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez y el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, entre otros representantes políticos.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.