Publicidad

El PSOE celebra este sábado un Comité Federal de carácter urgente y extraordinario en el que se van a ratificar los nuevos nombramientos en la cúpula socialista, acometidos por el secretario general, Pedro Sánchez, que ha situado a varias ministras en puestos relevantes de la Ejecutiva para dar un impulso al partido de cara al nuevo ciclo electoral y lograr remontar frente al PP.

Sánchez ha designado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero como ‘número dos’ del partido en sustitución de Adriana Lastra, a la titular de Educación  y Formación Profesional, Pilar Alegría, como portavoz de la Ejecutiva Federal que hasta ahora ocupaba Felipe Sicilia. Además, el diputado y exlehendakari, Patxi López, será el nuevo portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados, cargo que desempeñaba hasta ahora el diputado canario Héctor Gómez.

Publicidad

De este modo, Sánchez enmienda parte de los cambios que acometió en el partido hace menos de un año, que fueron ratificados en el 40 Congreso del PSOE celebrado en Valencia a mediados del pasado mes de octubre. Allí nombró portavoz de la Ejecutiva a Sicilia, que ha estado apenas nueve meses en el cargo. Lo mismo ocurre con Héctor Gómez, elegido por Sánchez el 1 de septiembre de 2021 –con el inicio del curso político– y sale de la dirección menos de un año después.

Los nombres de los elegidos para pilotar el partido se conocieron este jueves, aunque el recambio en la cúpula socialista se desencadenó tras la dimisión el pasado lunes de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que adujo motivos personales y una prolongada baja laboral para apartarse del cargo.

Remontada al PP

El PSOE salió derrotado de las elecciones autonómicas en Andalucía celebradas el 19 de junio, donde sufrió su peor resultado histórico al caer hasta los 30 escaños mientras que el PP logró la primera mayoría absoluta en esta comunidad. En febrero, también perdió en los comicios de Castilla y León y un año antes en los de Madrid, donde pasó a ser tercera fuerza política.

En paralelo, el PP cambió su liderazgo con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido el pasado mes de abril y desde entonces las encuestas han registrado un crecimiento sostenido a su favor. De hecho, el último barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este mes de julio ha situado por primera vez al PP como primera fuerza por encima del PSOE.

A este respecto, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, señaló este jueves, que los recambios en el PSOE ayudarían a fortalecer el mensaje del partido ante el ruido «ensordecedor» de la derecha. «A partir de septiembre todas las voces y toda la fuerza van a estar para comunicar en lo que estamos», indicó.

Juan Lobato antes de entrar al Comité Federal del PSOE: «Somos un partido que sigue en pie y con fortaleza»

El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha celebrado este sábado la «nueva etapa» que, a su juicio, se abre en el partido a nivel nacional con los cambios propuestos por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, proclamando que el PSOE «es un partido que sigue en pie y con fortaleza».

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Comité Federal del PSOE, que cree que servirá para «dar el mensaje al PP» de que «si se piensan que le va a caer algo, que se olviden».

En este contexto, también ha tenido unas palabras para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «que se cree superior al resto», advirtiendo de que «se prepare» porque, según ha dicho, los socialistas madrileños van «con todo para presidir la región».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.