La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, no es un día para hablar «de la guerra» ni de «ninguna otra polémica», así como tampoco de «confrontarse» y «utilizarse» entre mujeres.
Así lo ha destacado en la apertura del evento de presentación del informe ‘Women in Bussines’, sobre liderazgo femenino en la empresa española.
«El Día de la Mujer siempre suscita muchos debates (…) este año sobre la guerra, aunque afortunadamente la gran mayoría de los españoles tenemos claro que se produce una invasión, y cabe decir que las mujeres sufrimos especialmente las guerras«, ha manifestado Villacís.
Los temas que están protagonizando la actualidad son los de la inclusión del ‘no’ a la guerra en las manifestaciones y la separación de las mismas en Madrid, ha llamado a no centrar el 8M en ello. «Hoy no es el día de hablar de la guerra, ni de hablar de otra polémica, no es el día de confrontarnos ni utilizarnos«.
Así, ha llamado a «reflexionar» sobre lo que se esta haciendo con el feminismo, que ha sido siempre «una historia de suma». «Tengas los valores que tengas, siendo de izquierda, centro o derecha, el feminismo consigue cosas cuando no nos utilizan«, ha querido destacar.

Begoña Villacís ha invitado a centrarse en el debate del feminismo como el que aborda ‘Women in bussiness’, «la incorporación de la mujer al mercado de trabajo en condiciones de auténtica igualdad».
«El gran problema es que las mujeres no llegan a ser directivas de grandes empresas, es una cuestión de general que tiene que ir cambiando», ha abogado. Y es que, según la vicealcaldesa de Madrid, «tienen que ser las mujeres las que estén eligiendo para tirar de otras mujeres».
Ha querido poner en el foco en la importancia de debatir sobre «cosas reales» relacionadas con el feminismo, como los problemas de conciliación y maternidad a la hora de acceder al mercado laboral.
«Ese es el debate que tenemos que tener en España, lo que permite que las mujeres seamos independientes, autónomas y que nos sintamos mejor con nosotras mismas, esa es la piedra angular para mí«, ha concluido.
MARCHAS FEMINISTAS EN MADRID
El movimiento feminista ha convocado movilizaciones multitudinarias en toda España este martes, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, aunque en algunas ciudades el llamado bloque abolicionista se ha desvinculado de las manifestaciones oficiales y ha convocado por su cuenta.
Una de estas situaciones se vivirá en Madrid, en donde la Comisión 8M, que lleva años organizando las movilizaciones en este día, comenzará su marcha a las 19.00 horas, con un itinerario que comenzará en Atocha y terminará en la plaza de Colón, en donde se leerá un manifiesto.
La asistencia a esta marcha, que lleva como lema ‘Derechos para todas, todos los días’, también se verá afectada por la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, también a las 19.00 horas. En su caso, el recorrido parte de la Gran Vía, en su confluencia con la calle Alcalá, y terminará en la Plaza de España.