Los trabajos en la nueva Puerta del Sol han sacado a la luz unos muros semi derruidos en la zona norte de una de las plazas más emblemáticas de Madrid. El Ayuntamiento ha encontrado estos restos arqueológicos hace unos días.

Tras el hallazgo han tenido que detener los trabajos para cartografiar todos los descubrimientos y dar aviso a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Fuentes municipales creen que “podría corresponderse con los cimientos de alguna antigua edificación”.

Las mismas fuentes confirman que no supondrá un retraso en las obras. “Estamos pendientes de que la Comunidad de Madrid nos haga llegar un informe sobre cómo proceder”, la Dirección General de Patrimonio deberá decidir qué hacer con los restos.

Los restos parecen ser de unas obras que se realizaron en el siglo XIX, cuando se tiraron los edificios anteriores. Se encuentran cerca de del edificio del Tío Pepe, frente a la sede de la Comunidad de Madrid.

Sede Comunidad de Madrid
Fachada del la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid (Foto: J. Corchero/Ep)

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio, institución que vela por los bienes culturales madrileños creen que los restos serán enterrados o destruidos. “En Madrid no se conserva prácticamente nada del estrato arqueológico, salvo piezas museizables que acaban en una vitrina”, afirman. Piensan que solo quedará la documentación.

“En esta ciudad solo queda, casi de milagro, los restos del Palacio de Godoy, una parte de la Fuente de los Caños del Peral… y muy pocas cosas. No se hacen esfuerzos por potenciar el patrimonio arqueológico in situ“, lamentan.

Sin árboles

La nueva Puerta del Sol de Madrid pone en marcha sus obras para reconvertirse en una plaza que no contará con arbolado ni en suelo ni en maceteros, puesto que con esta reforma se quiere recuperar el espíritu de ser una zona de paso «y no estancial».

Así lo ha trasladado en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad el delegado del ramo, Borja Carabante, quien ha manifestado que él era favorable a incorporar vegetación en esta nueva Puerta del Sol.

A pesar de esta manifestación de Carabante, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero indicó en su momento, «la comisión de Patrimonio Histórico señaló que no era conveniente».

«Hubiera sido bueno incorporar algo de arbolado o zona verde, pero la comisión de Patrimonio Histórico señaló que no». «No lo comparto, yo hubiera incorporado arbolado», ha expresado Carabante.

Ante las preguntas de Fernando Martínez Vidal, edil de Vox, el delegado de Medioambiente ha respondido que «el arbolado podría cubrir o obstaculizar la visión de edificios que eran protegidos» y se quería «recobrar ser una zona de paso, y no una zona estancial«.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.