El PSOE madrileño celebrará este sábado y domingo en el Palacio de Cibeles su convención municipal, una cita a diez meses de las elecciones en la que aterrizarán cien propuestas, el eje del programa electoral. “Hemos vuelto”, ha explicado la secretaria general de la Agrupación Socialista de Madrid, Mercedes González, en un encuentro con prensa.

Más de 220 delegados de las 23 agrupaciones de la capital, 22 de los 21 distritos y una sectorial, analizarán el proyecto de los socialistas en la ciudad de Madrid a partir del trabajo de los últimos meses y en una serie de mesas redondas que contarán con la participación de hasta tres ministras.

“Será el punto de encuentro con la militancia, como nos comprometimos hace seis meses, y el punto de salida para que, a partir de ese proyecto, nos presentemos en la sociedad para ofrecer lo que para mí y para el PSOE de Madrid es una obsesión, que todos los madrileños, seamos de donde seamos, demostremos que tenemos mucho orgullo de nuestra ciudad porque sabemos que es una de las mejores ciudades del mundo”, ha explicado González. El lema de la convención será ‘Queremos Madrid’.

Mercedes González
La secretaria general del PSOE Madrid y delegada del Gobierno de España en Madrid, Mercedes González; interviene en un acto del PSOE en el Espacio. Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 09/4/2022

La también delegada del Gobierno ha afirmado que ahora se trata de de dar “un paso más en ese orgullo de Madrid”, en el sentido del “orgullo de la política, para tener una ciudad cada vez más amable, que ayude, que acoja, que proteja”.

La convención de este fin de semana es un compromiso con la militancia desde que nació el PSOE en la ciudad de Madrid el pasado diciembre. En estos seis meses de vida han llevado a cabo “un trabajo interno de coordinación, de liderazgo político y de aglutinar esas 23 agrupaciones que estaban dispersas por la ciudad, 23 tentáculos en los 21 distritos”.

Desde abril pusieron en marcha ese documento comprometido de reflexión interna con todos los militantes que este fin de semana será analizado, para encaminarse hacia las elecciones de 2023.

Presencia del Gobierno de España

El sábado la convención municipal arrancará con la secretaria de Política Institucional, Mar Espinar; el vicesecretario general de la ejecutiva de la ciudad de Madrid, Enrique Rico, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Darán paso una hora después a una mesa redonda sobre los retos de la ciudad con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y con la participación, vía vídeo, de las alcaldesas de París y Copenhague, Anne Hidalgo y Sophie Hæstorp Andersen, respectivamente.

Diana Morant.
La ministra Diana Morant en su visita a Getafe, junto al alcalde en funciones, Herminio Vico.

Por la tarde, la mesa dedicada a ‘La ciudad que incluye a las personas’ contará con representantes de la sociedad civil, como el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, o la de la Plataforma contra la Soledad No Deseada, Matilde Fernández.

La jornada del domingo arrancará con un mesa en la que debatirán los sindicatos, COCEM y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La clausura correrá a cargo del secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y de la secretaria general del PSOE Ciudad de Madrid, Mercedes González.

Primarias

A diez meses de las elecciones, el PSOE tiene que fijar todavía su proceso de primarias. “El PSOE establecerá un calendario en su comité federal para la presentación de primarias. Cada federación, en ese abanico de fechas, sitúa el calendario que aprobará a través de su comisión ejecutiva regional”, ha explicado González.

“A partir de ahí, ya hablaremos. Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente”, ha contestado a la pregunta de su candidatura y de si podría competir con otras compañeras, cuando suenan nombres como los de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar, o el de la concejala en el Consistorio Enma López.

Mercedes González ha remarcado que hasta ahora han estado “en el proceso de presentar un proyecto, de tener unidad, coordinación política y un liderazgo fuerte”. “Es importante que los madrileños sepan que hemos vuelto, que el PSOE está aquí y que el mismo PSOE que gobierna España es el mismo PSOE que va a gobernar”.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.