Publicidad

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado esta mañana que la Policía Nacional, con la colaboración de Guardia Civil y Policía Municipal tiene «todos los pasos controlados» de las posibles manifestaciones o movimientos de personas antisistema y ciberataques contra la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en la capital.

González ha recordado que más de 10.000 agentes están desplegados por toda la ciudad comandados por la Policía Nacional, con el apoyo de Guardia Civil y Policía Municipal, agentes a los que ha agradecido «es esfuerzo».

Publicidad

Además, trabajan miembros de seguridad privada de Ifema Madrid y del Ministerio de Defensa para determinados controles. «Todo el esfuerzo para que los ojos del mundo se posen para Madrid y que esta Cumbre sea recordada para la posteridad», ha indicado.

Una agente de Policía Nacional con un perro adiestrado en el dispositivo puesto en marcha para la OTAN, en IFEMA – EP

Ante posibles acciones de grupos en contra de la Cumbre de la OTAN, la delegada ha indicado que a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad les consta que siempre en entornos de cumbre de este tipo se reúnen movimientos en contra.

«Pero todo está en las manos maravillosas de la Policía Nacional y de los servicios de Información, que llevan semanas e incluso meses funcionando y controlando todos los pasos de estas personas que quieren manifestar su opinión contraria a la OTAN. Hasta el momento lo importante es tenerlo todo controlado y que no haya cuestiones no previstas», ha aclarado.

Ciberseguridad

La delegada  también ha informado de que hay puesto en marcha un plan de ciberseguridad por parte de agentes especializados de Policía Nacional y Guardia Civil, «que tienen operativos y cuadros muy expertos en estas cuestiones para prevenir cualquier tipo de ataques en la Red«. «En estas circunstancias la amenaza es mayor y hay un gran despliegue», ha indicado.

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha indicado que según vayan llegando a Madrid delegaciones internacionales comenzarán los problemas de movilidad y «alteraciones de la rutina» de los madrileños, especialmente en el entorno de la A-2, Paseo de la castellana, almendra central, Gran Vía, etcétera. «Insistir a los madrileños que recurran al teletrabajo y si no pueden se mueven en transporte público», ha vuelto a aconsejar González.

Seguridad en IFEMA

La ‘zona cero’ de Ifema Madrid ha activado la «fase crítica» del macrodispositivo de seguridad para la cumbre de la OTAN al intensificar los controles de tráfico aleatorios con apoyo de la vigilancia aérea mediante drones de la Policía Nacional, así como el despliegue de 98 perros especializados en la detección de todo tipo de artefactos y 60 agentes a caballo en las zonas aledañas del recinto ferial.

A un día de que comience la agenda oficial de la cumbre del 29 y 30 de junio, la OTAN ya ha asumido la dirección del dispositivo de la ‘Operación Eirene’, que tiene a la Policía en su centro de mando, aunque con participación de mandos de la Guardia Civil, CNI, Policía Municipal o servicios de emergencias, entre otros.

La Unidad de Intervención Policial (UIP), con apoyo de otras unidades como la de subsuelo o los Servicios de Información, blindan la protección de Ifema Madrid, donde este lunes se percibía un trasiego constante de operarios ultimando detalles. También se supervisa especialmente los hoteles donde se alojan los mandatarios y los itinerarios de las 40 delegaciones que empiezan a llegar a Madrid desde mañana.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.