Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid combatirá las bandas juveniles reforzando con cien profesionales la plantilla de agentes tutores en los distritos más afectados.

Lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Pleno del Estado de la Ciudad, donde ha recordado que el Consistorio no tiene competencias pero, a pesar de ello, sí tiene un «compromiso de colaboración» porque están «en el bando de las soluciones».

Publicidad

Para ello, el Ayuntamiento apoyará con sus medios a la Delegación de Gobierno reforzando la plantilla de los agentes tutores con cien nuevos profesionales en los distritos más afectados en la línea de potenciar la prevención entre los jóvenes con tentaciones de integrarse en estas bandas.

Almeida también ha anunciado el refuerzo de la Unidad del Menor de la Policía Municipal «para prevenir y atajar el problema de las bandas, el que más inquieta a los padres». También intensificarán la vigilancia de los establecimientos donde se venden armas blancas.

Perfil de los miembros de una banda

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha desmentido «el bulo de la extrema derecha» al afirmar que el 90 por ciento de los integrantes de las bandas juveniles violentas son españoles.

De esta manera ha respondido en una entrevista a las atribuciones de Vox a la inmigración ilegal sobre los casos de incremento de la actividad violenta de los pandilleros. «El bulo de la extrema derecha no tiene nada que ver con la realidad. Los hechos desmienten esta ‘fake news’ de Vox«, ha indicado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González (i), co-presiden la Junta y el Consejo Local de Seguridad de la ciudad de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 09/6/2021

La delegada ha señalado que el 40% de los miembros de bandas latinas son menores. «Cada vez entran y salen antes de las bandas, pero no hay ningún fenómeno de inmigración«, ha recalcado González, para volver a incidir en «educación, educación y educación» para prevenir este fenómeno delincuencial.

La delegada recordó que se había creado un grupo de trabajo entre la Brigada de Información y la Brigada de Homicidios de la Policía Judicial de Madrid para dar prioridad en encontrar a los autores de este asesinato «en el menor tiempo posible».

Cámaras en el Centro

El alcalde también ha informado que se instalarán cámaras de videovigilancia en el 2 de Mayo y Plaza Elíptica y estudia, en colaboración con Delegación de Gobierno, llevarlas a Usera y Villaverde.

La disposición de estas cámaras se hará según las zonas donde se puedan registrar «graves problemas de convivencia y que degeneran en la seguridad, para dar tranquilidad a los vecinos».

Las cámaras ya han sido instaladas en el barrio de Bellas Vistas, en Tetuán, y en Puente de Vallecas, más las que se están instalando en Chueca y Marconia, junto a la renovación de las de Lavapiés y Montera.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.