Una veintena de vecinos afectados por los daños de la línea 7B de Metro en viviendas de San Fernando de Henares, así como por el cierre del Servicio de Urgencia de Atención Primaria Luis Vives, se han manifestado este mediodía en la misma localización en Alcalá de Henares donde el PP está celebrando su inicio del curso político con el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
«¡Metro hace aguas, nuestras casas se hunden, soluciones!», reza la pancarta de los manifestantes, que han estado custodiados por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. El colectivo ha aprovechado la visita de Ayuso al Corredor -para inaugurar el curso político- para exponer sus reivindicaciones.
En este sentido, el colectivo también ha escenificado su malestar por el nuevo cierre previsto en la línea para realizar mejoras, ya que se trata del noveno cierre de la línea en quince años. A ello, se suma el malestar por la treintena de viviendas y locales demolidos debido a los defectos de construcción que han provocado daños irreparables en los inmuebles, situación que ha derivado en el desalojo de 77 familias y 200 casas afectadas.
En reiteradas ocasiones, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha insistido al Gobierno regional que ponga ya en marcha un plan integral para solventar los problemas que han provocado las obras de la línea 7B de Metro y que se deje de «parches».
Mientras, el presidente Afectados Metro San Fernando, Juan Fuentes, por su parte, ha pedido alternativas para el transporte en el municipio. A su juicio, era de esperar «viendo la situación de Metro y viendo la chapuza que se hizo en su día, pero supone un perjuicio».

Últimos pasos
En este contexto, los daños a las viviendas siguen creciendo, y ante ello, Corpa ha pedido al viceconsejero regional, Enrique Ossorio, activar una mesa común con todas las consejerías y entidades afectadas y poner en marcha el plan director aprobado por la Asamblea para resolver eficazmente el problema generado por los daños a viviendas y locales provocados por la línea 7B del Metro de Madrid, unos problemas que se han agravado recientemente.
Corpa se ha mostrado preocupado por el crecimiento de grietas y desperfectos en más viviendas del municipio provocado por el suburbano.
Paralelamente, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una inversión de 1,7 millones de euros para llevar a cabo los trabajos de estabilización del terreno y la reparación de la estructura y el sistema de drenaje del túnel de la línea 7B de Metro, en San Fernando de Henares.
También se dará cobertura a las posibles incidencias que puedan surgir en bienes inmuebles dañados en San Fernando de Henares, con la redacción de proyectos para su rehabilitación estructural y funcional, por el peligro que representa la caída de cascotes, vidrios o ciertas partes de elementos constructivos que ponen en riesgo a sus propietarios o a terceras personas.
