El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha comenzado a instalar nuevos bancos de granito en zonas estanciales de la ciudad, recientemente reparadas, para que los vecinos puedan disfrutar de espacios al aire libre con «mayor comodidad» y una estética «más actualizada».

Durante esta semana ha terminado la instalación de nuevos bancos en la Plaza Rodríguez de Hita, en San Vidal, Miguel de Moncada y Ronda Fiscal con calle Moreras, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Publicidad
Publicidad

Los nuevos bancos, modelo ELA y modelo KUBE, combinan granito y madera y tienen unas dimensiones de dos y tres metros. Además, se complementan con algunas sillas KUBE de tamaño más reducido.

«Era necesario complementar la rehabilitación de calles y plazas especialmente deterioradas de la ciudad con la dotación de nuevo mobiliario urbano más útil y moderno«, ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Proyectos, Alberto Blázquez.

Renovación de parques – Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

En esta línea, el concejal ha indicado que tras las nuevas actuaciones, el aspecto de los espacios públicos de la ciudad será «más funcional y atractivo». Al hilo, ha añadido que su objetivo es mejorar los lugares públicos abiertos como «punto de encuentro y convivencia para todos los alcalaínos».

Policía Local prepara controles de alcoholemia y de drogas

La Policía Local de Alcalá de Henares se ha unido a la Campaña Especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) que tiene como fin la vigilancia y el control sobre el consumo de alcohol y la presencia de drogas durante la conducción para evitar accidentes de tráfico.

Así, entre este lunes, 8 de agosto, y este domingo, 14, las fuerzas policiales municipales establecerá controles de tráfico por las carreteras para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol o de otras drogas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcohol es el responsable de uno de cada tres accidentes que acaban siendo mortales, según datos de la DGT. Su presencia –depende de la tasa–, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. «La única tasa segura es 0,0%«, han zanjado.

De la misma manera, la DGT considera que, a pesar de que la concienciación y la responsabilidad sobre el consumo de alcohol es mayor, no ocurre lo mismo con las drogas y persisten algunos hábitos de consumo que son más notorios en zona urbana, con tasas mayores a las registradas en vías interurbanas.

Excavaciones

Las excavaciones en los Santos Niños, sobre una superficie de aproximadamente 125 m2, han proporcionado datos de cuatro fases de ocupación a lo largo de cerca de 2000 años, donde las dos primeras, las más modernas, se corresponden con la configuración de la plaza actual (que data de comienzos del siglo XX) y con la estructura posterior a la construcción de la Catedral por obra de Cisneros hacia el año de 1500. 

Las fases más antigua, tercera y cuarta, son de mayor importancia, ya que reconocen la antigua configuración urbana, correspondiendo la fase 3 con una importante necrópolis medieval ligada a una iglesia románico-mudéjar anterior al templo cisneriano.

La fase 4, por su parte, pone en evidencia la existencia de una serie de estructuras romanas y tardoantiguas (entre los siglos V y IX) de un trazado urbano, el más antiguo documentado, marcado por una vía romana de dirección norte sur, que buscaría al norte la actual calle San Juan y las rutas hacia el Sistema Central, y al sur las actuales calles Tercia, Paseo de Pastrana y el relevante de puente romano de Zulema, indicando una vía de dirección Sureste. 

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.