Publicidad

El ‘Plan de Actuación contra las bandas juveniles’ puesto en marcha el pasado mes de febrero por la Policía Nacional y la Guardia Civil para atajar la violencia en las calles deja, de momento, un balance de 45.406 identificados, 438 detenidos, 298 armas incautadas y 1.913 actas de droga.

Así lo han indicado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el jefe superior de Policía, Manuel Soto, en una rueda de prensa donde González ha indicado que el plan, compuesto por unos 500 policías nacionales, «está dando resultados»

Publicidad

En cuanto a la demarcación de la Guardia Civil, en estos tres meses, el resultado es 5.728 personas identificadas, 2.405 vehículos identificados, 20 detenidos, 35 armas requisadas, 493 denuncias por posesión de drogas. En demarcación Policía Nacional son 39.678 identificados, 418 detenidos, 263 armas incautadas y 1.420 actas de droga.

Tras detallar algunos aspectos de este operativo, la delegada del Gobierno ha reconocido la alarma social que generó el último asesinato de un pandillero el 27 de abril de un chico de 18 años en una calle del madrileño distrito de Villaverde, «a plena luz del día y cerca de un conocido supermercado».

Mercedes González ha agradecido «el extraordinario trabajo de la Jefatura Superior de Policía y su entrega absoluta, no solo en este caso sino en la lucha sin cuartel contra las bandas juveniles». «Es un éxito policial indiscutible que nos debe hacer sentir a todos orgullo de nuestra policía y tranquilidad, porque estamos en buenas manos», ha añadido.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, y el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto (Foto: C, Luján / Ep)

Mensaje de «calma»

En este sentido, la representante del Gobierno central en Madrid ha trasladado un mensaje de «calma y tranquilidad» a los madrileños. También lo ha hecho el jefe de la Policía Nacional en Madrid, que ha segura que este último asesinato fue «un hecho puntual, pero no hay muchos sucesos así todos los días».

Manuel Soto ha indicado que el Plan Antibandas es un dispositivo «vivo y dinámico», por lo que continuará como tal pero adaptándolo a los hechos. De momento, no hay cambios tras la inclusión en las últimas semanas del distrito de Tetuán y de la localidad de Alcobendas a este plan.

El operativo se desarrolla en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y en los municipios de Parla, Alcorcón y Alcobendas. El distrito de Tetuán fue el último en incorporarse al dispositivo de seguimiento, después de que un grupo de jóvenes pandilleros entrara de madrugada a una discoteca del madrileño y acuchillaran a un dominicano, que se encuentra grave en el hospital.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.