La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que su Gobierno estará compuesto por solo nueve consejerías, frente a las doce que tuvo en la anterior legislatura con Ciudadanos (Cs).

Así lo ha avanzado la dirigente madrileña durante el primer día del debate de investidura que se está celebrando en la Asamblea de Madrid. «Frente a los 23 ministerios del Partido Socialista y Podemos, con cuatro vicepresidencias, la Comunidad de Madrid, motor económico de España, se regirá con nueve departamentos y ninguna vicepresidencia», ha expuesto.

Ayuso ha reconocido que esta decisión implica pedir «muchos esfuerzos» a sus consejeros y a sus equipos, pero «el mensaje» a la sociedad madrileña quiere que sea «claro»: «Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes», ha defendido.

Rebaja de impuestos

Para la futura presidenta, nueve consejerías para desarrollar el proyecto refrendado por las urnas que tiene, como pilar básico, la «rebaja de impuestos mayor de la historia de la Comunidad», que presentarán este otoño.

Ya hace dos meses Ayuso mostró su predisposición y se comprometió en campaña a reducir el número de consejerías de 13 a 10, haciendo también un guiño a Vox, que ha exigido desde el inicio de la anterior legislatura la reducción del número de diputados y consejeros.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la primera sesión del pleno de su investidura(Foto: J.Hellín/Ep)

«Muro» contras la políticas del Gobierno central

En su intervención, Ayuso ha defendido que la Comunidad de Madrid es «el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central».

«Vivimos tiempos anómalos en la política española. El resultado de las elecciones del 4 de mayo no es ajeno a las decisiones que el Gobierno central ha tomado contra la Comunidad y contra algunas instituciones de la sociedad española», ha proclamado en su discurso en la Asamblea de Madrid.

Así, ha subrayado que «la decisión de amenazar a la región con subir los impuestos ha pesado en el resultado de las urnas; el abandono en la defensa de la unidad nacional, la igualdad de todos los españoles, la protección de la clase media, el ataque a la prensa y a los jueces por parte del Gobierno central, también».

«Tanto es así que el partido que hoy sustenta mayoritariamente al Gobierno de España ya no es el más votado en la Comunidad de Madrid, ni el segundo y líder de la oposición, sino el tercero», ha trasladado dirigiéndose a la bancada del PSOE.

Indultos «inmorales»

Ayuso ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid se ha convertido «en el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central, que están haciendo de España un país desgajado, manoseado por los independentistas, sin socios en la comunidad internacional, desastrado económicamente y harto de unos gobernantes que viven de la propaganda y la mentira».

En este punto, ha hecho hincapié en que «el indulto que el PSOE y sus socios quieren conceder a los golpistas independentistas catalanes no solo es ilegal: es inmoral». «La histórica subida de la luz y de los impuestos de manera confiscatoria se convierte en una condena para todos los españoles, que no piden que el gobierno tenga más dinero, sino que gaste menos», ha apuntado a continuación.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.