La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado muy dura este miércoles con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, por su presencia ayer a los actos del Dos de Mayo en Sol, que ha atribuido a un intento del ministro de ir a «provocar» y «reventar» el acto.
En una entrevista en la cadena Ser, Ayuso ha reprochado al Gobierno central que les exija que «tengamos que rendirnos y ni siquiera ser escuchados, y no atender ni al protocolo ni a las invitaciones que nosotros consideramos».
Ayuso ha defendido que nadie tiene por qué «obligar» a nadie a acatar dónde se deben poner los sitios. «No es un día para ministros, es un día del Gobierno autonómico», ha remarcado, al tiempo que ha sostenido que Bolaños no fue invitado sino que acudió «en calidad de acompañante» de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Diaz Ayuso ha explicado que Robles pidió «acudir» mientras que Bolaños se dirigió a Protocolo de la Comunidad de Madrid «dando por sentado» que iba «a presidir el evento», pero el Gobierno regional le explicó que no estaba «ni siquiera invitado». Esta cuestión es precisamente la justificación que la presidenta ha dado para no aplicar el Real Decreto 2099/83 sobre ordenación general de precedencias en España.

Los hechos
Ayer, al finalizar el acto en el interior de la Real Casa de Correos -sede del Gobierno regional-, las autoridades se desplazaron a las puertas del edificio donde, como cada año, tuvo lugar el evento cívico-militar. En ese momento se ha registrado un encontronazo entre el ministro y la jefa de protocolo de la Comunidad, Alejandra Blázquez. Bolaños ha intentado subir y ésta le ha cortado el paso.
«Tenemos una organización perfectamente establecida», le ha trasladado a Bolaños Blázquez, quien ha defendido que ya había «una ministra» y que estaban «cumpliendo toda la normativa con respecto a la representación institucional». El ministro ha tenido que quedarse detrás a un lado de la tribuna mientras se celebraba el acto.
Tras ello, fuentes del Ejecutivo central criticaron que el Gobierno del PP crea que la Comunidad de Madrid es su «cortijo» y denunciaron que parezca que el orden protocolario que rige en España no es el que rige en la capital.
Según estas mismas fuentes se incumplió el Real Decreto 2099/83 sobre ordenación general de precedencias en España, que establece que, antes del alcalde y del jefe de la oposición, estarán representados los ministros del Gobierno, según su orden.
