Publicidad

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la creación de un fondo de rescate para ayudar a las familias con dificultades a pagar hipotecas ante la subida de los tipos de interés, y ha avisado de que, si no actúa, «arrasará» la derecha.

El Ministerio de Hacienda, por su lado, recela de esta idea y advierte de un posible «efecto llamada» en forma de impagos por parte de los consumidores.

Publicidad

«Hace meses hablé del precio de los alimentos y a algunos les sonó a chino», ha dicho Rufián en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, dirigiéndose al jefe del Ejecutivo, tras lo que ha añadido: «Hoy ya hay gente con el mismo miedo que hace diez o quince años a recibir el recibo de la hipoteca, se estima que pueden subir los tipos de interés hasta el 3 o 4 %». Por ello, ha propuesto a Sánchez crear un «fondo de rescate de hipotecas a las familias que no pueden pagarla». «Háganlo porque si no esta gente cada vez es más fuerte», ha añadido en referencia a PP y Vox.

En este punto, ha reconocido que «toda ayuda en estas circunstancias es poca», pero ha destacado que su Gobierno es el que ha dedicado más recursos para aliviar a la clase trabajadora en comparación con el resto de Europa y ha destacado los 30.000 millones de hasta finales de año con medidas como la ampliación de becas a los estudiantes. También ha asegurado que «en materia energética no hay gobierno más creíble en Europa que el Gobierno de España» puesto que la UE, ha dicho, ha «validado» varias iniciativas del Ejecutivo.

Vista del hemiciclo del Congreso (Foto: Archivo)

Cancelar el alza previsto de las hipotecas

También EH Bildu ha pedido al Gobierno «hacer mucho más y exigir que se cancele el alza previsto de las hipotecas». «Habrá que intervenir el mercado inmobiliario, y eso es ponerse del lado de la gente», le ha dicho el diputado de Bildu Oskar Matute a la vicepresidenta económica primera, Nadia Calviño, quien ha reconocido que el alza de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) «puede tener un impacto sobre un número determinado de familias». La vicepresidenta ha recalcado que desde el Gobierno seguirán trabajando para proteger a los hogares y apoyar a la clase media y trabajadora. 

Dentro del Gobierno, Unidas Podemos también ha planteado medidas para ayudar a las personas con dificultades a pagar las hipotecas. En concreto, este martes propusieron que se estableciera un tope a los precios de las mismas. El Gobierno lo rechaza porque asegura que no está permitido en Europa.

Fuentes del Ejecutivo han reconocido la preocupación por el incremento de las hipotecas y han asegurado que el Ejecutivo está trabajando al respecto pero rechazan que se generen «falsas expectativas» de cuestiones que pueden no ser posibles.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.