Renfe ha instalado los primeros equipos de videovigilancia inteligente en más de 60 estaciones de Cercanías de toda España, lo que supone el primer paso para la digitalización de los sistemas de seguridad de 483 estaciones en el marco del proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3).

Con este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Cercanías en tiempo real. De este modo, se podrá analizar la afluencia o detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad.

Este nuevo sistema recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación y los integra en un cuadro de mando único, todo ello con el «objetivo de mejorar la seguridad y la experiencia del cliente«, cumpliendo con la normativa de protección de datos, según ha informado la compañía en un comunicado.

Además de las 60 estaciones que ya han puesto en marcha el nuevo sistema, otras 49 ya cuentan con la instalación del sistema de analítica y otras 78 estaciones están en proceso de obra de instalación, que se prevé concluyan en el primer trimestre de 2023. Asimismo, se ha hecho el replanteo de obra en 276 estaciones más.

Un tren en los andenes de la estación de Cercanías Renfe en Nuevos Ministerios.

Para implementar estas soluciones Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentran Infinity Neural e Imotion Analytics, startups aceleradas con el programa de innovación de la empresa TrenLab.

Todo esto se ha llevado a cabo en el marco del proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros -financiado con fondos de la Unión Europea-, comenzó a finales de 2021 y finalizará a lo largo de 2024.

5.000 cámaras de seguridad

Durante este período se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.

El proyecto también prevé la instalación de 500 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías, así como la instalación de unas 500 sondas de ciberseguridad para su monitorización, control y análisis.

En concreto, el sistema RS3 recopila imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de videoanalítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. Posteriormente, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos.

En total, este proyecto contempla la instalación de 6.451 dispositivos para la puesta en marcha de un circuito cerrado de CCTV y de un sistema de analítica de vídeo. Además, estos dispositivos irán acompañados de sistemas de control de accesos, equipamientos de control eléctrico o elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.