Publicidad

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de su formación para completar el mandato de esta legislatura si es capaz de romper con Unidas Podemos, cesando a los ministros de esta formación, y sus socios parlamentarios, como ERC o Bildu.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el Pleno del Senado tras la comparecencia del Jefe del Ejecutivo para analizar la situación energética, donde le ha recriminado el actuar hasta ahora con improvisación y atendiendo solo a las dudas «demoscópicas» ante los próximos comicios.

Publicidad
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a un debate monográfico sobre la crisis energética y el contexto económico – EP

Feijóo ha alertado que España no merece un gobierno «volátil», «sobredimensionado» y «sometido», por lo que le ha exhortado a «romper con sus aliados», cesar a los ministros que «no ha nombrado» (en referencia a las carteras de Unidas Podemos) y a aquellos titulares que «no están a la altura del momento crítico de España».

Sobre la «excepción ibérica»

Asimismo, Sánchez ha asegurado durante su comparecencia en el Senado, que el “mecanismo ibérico” que desligó la electricidad del precio del gas ha supuesto “en poco más de tres meses” un ahorro de 2.000 millones de euros “para familias y empresas”. 

En su intervención en la Cámara Alta para dar cuenta de las medidas para afrontar la crisis energética y de precios, así como de las medidas de ahorro y eficiencia, Sánchez ha avanzado que el Gobierno aprobará «una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico».

El presidente ha explicado que se trata de una medida que ha solicitado la propia industria y que beneficiará a sectores como la cerámica, el ladrillo, la química, la papelera, el textil o los fertilizantes, abarcando todas ellas hasta un 20% del PIB industrial nacional.

Industrias que, ha afirmado, «van a poder seguir operando y garantizando el empleo en todo el territorio». En total, ha dicho Sánchez, las medidas aprobadas para asistir a la industria alcanzan los 850 millones de euros, entre rebajas de impuestos, peajes, ayudas directas, o el aumento de las compensaciones por el coste de los derechos de emisión de CO2.

Publicidad

En este sentido, Sánchez ha negado que este invierno el Ejecutivo vaya a adoptar “medidas dramáticas” en materia energética. “No va a haber apagones de electricidad ni racionamiento de bombonas de butano, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evocan en muchas ocasiones la bancada de la derecha y la ultraderecha, junto con los medios de comunicación”, ha señalado. “Los ciudadanos pueden estar tranquilos”, ha concluido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.