Fachada de la Asamblea de Madrid, en Puente de Vallecas
Fachada de la Asamblea de Madrid, en Puente de Vallecas

El presunto fraude cometido por Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a llegar a la Asamblea de Madrid y al Congreso de los Diputados de mano de Más Madrid y Sumar.

Anoche ‘ElDiario.es’ daba a conocer que la pareja de la presidenta habría cobrado 2 millones de euros en comisiones por mediar en compraventa de material sanitario durante la pandemia del Covid-19. Los pagos de las comisiones por estos negocios con las mascarillas frente al coronavirus podrían ser el germen del presunto desfalco de casi 351.000 euros por parte del novio de Ayuso.

La portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, junto a la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre
La portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, junto a la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre Credit: Europa Press

Ante esta situación, Más Madrid ha registrado una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para dilucidar este caso de fraude por parte de la pareja de Ayuso según ha anunciado la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot. «El caso de Alberto González Amador es un escándalo mayúsculo. No se puede tener tanta codicia extrema en saber que has ganado dos millones de euros con comisiones de la compraventa de mascarillas en el peor momento de la pandemia y además con eso quieras defraudar Hacienda a 350.000 euros», ha cargado la líder de la oposición.

Para Bergerot, esta situación se deriva de la «sensación de impunidad tremenda» al estar «tan cerca del poder político y de la presidenta, que le iba a proteger». Ha insistido en que Ayuso «dé la cara porque ayer reconoció que ella lo sabía y no hizo absolutamente nada», a pesar de ser «beneficiaria directa» del posible fraude fiscal al convivir en un piso comprado «con ayuda de este fraude».

«Ahora mismo hay que preguntarle al señor Feijóo qué es lo que va a hacer. ¿Cuántos millones en fraudes y en comisiones hacen falta para que ponga orden? ¿Cuántos familiares de la señora Isabel Díaz Ayuso tienen que enriquecerse para que desde Génova le pidan explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid?», ha remarcado.

Sumar pedirá la comparecencia de Ayuso en la comisión de investigación del Congreso

Junta esta solicitud presentada en la Asamblea de Madrid, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la comisión de investigación promovida por el PSOE en la Cámara Baja sobre contratos de emergencia.

«Tras estas informaciones, pediremos la comparecencia de Ayuso en la Comisión de Investigación que se está creando en el Congreso», ha expresado el portavoz parlamentario. Errejón ha señalado que todos los allegados de la líder madrileña del PP tienen el mismo «patrón»: hacerse «ricos» con contratos otorgados por la administración autonómica.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón (Foto: EP)
El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón (Foto: EP)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha denunciado que en «lo peor de la pandemia», cuando «había quien sufrió el estar meses confinado mientras veía cómo diariamente había cientos de muertos», otras personas, «mientras tanto, se llevaban dos millones de comisiones y defraudaban a Hacienda». «Vengan de donde vengan, no vamos a permitirlo», ha escrito en redes sociales.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha aludido a la frase del expresidente del PP Pablo Casado cuando se refirió al hermano de Ayuso en una entrevista radiofónica. «La cuestión es si es entendible que, cuando morían en España 700 personas al día, se puede cobrar 2 millones de euros en comisiones y luego defraudar más de 300.000 euros a Hacienda, por vender mascarillas», ha subrayado.

Una comisión en el Ayuntamiento de Madrid

Como añadido a todo esto, Más Madrid ha anunciado que propondrá en Cibeles una comisión de investigación para analizar contratos de material sanitario en pandemia. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha adelantado que en el Pleno de la próxima semana presentarán una proposición en este sentido.

«El negocio del dinero defraudado por Alberto G. A. es como comisionista en contratos de material sanitario en plena pandemia». «¡Qué casualidad! Exactamente como el caso del hermano de Ayuso o del primo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, porque evidentemente para el PP todo queda en casa», ha señalado Maestre.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, ante la prensa (Foto: Archivo Más Madrid)
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, ante la prensa (Foto: Archivo Más Madrid)

Esta iniciativa parte de las informaciones del caso que se sigue contra la pareja de Ayuso. «Esto tiene que ver con Isabel Díaz Ayuso y con la Comunidad de Madrid» porque «las explicaciones falsas a Hacienda se cometieron cuando ellos ya eran pareja y además la presidenta se ha beneficiado directamente de este presunto fraude porque vive en un pisazo de 180 metros cuadrados en Chamberí, pagado presuntamente con ese dinero», señalan desde Más Madrid.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...