Javier Rodríguez y María Aramburu junto al director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez Martín, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburu y el director financiero de Acción Cultural Española, Juan Luis Gordo Pérez han visitado la exposición sobre el político y presidente de la II República Española, Manuel Azaña, en la Capilla del Oidor. También han estado presentes, representantes de la Universidad de Alcalá, la Sociedad de Condueños, la Institución de Estudios Complutenses y la sobrina nieta de Manuel Azaña, María José Navarro.

La exhibición presenta a un Azaña desconocido; humano, intelectual y político, en el que destaca su figura como ministro, jefe del Gobierno y presidente de la República. La colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E) y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha dado lugar a este proyecto.

Imagen de la visita a la exposición de Azaña. Foto: Ayto de Alcalá de Henares.

Destacado político español intervino en asuntos tan importantes como el Estatuto de Cataluña, la Reforma Agraria, la cuestión religiosa o el voto de la mujer, asuntos que hicieron avanzar y crear un Estado de Bienestar para una parte de la población que siempre se había visto relegada. La República se encarnó en su persona y él también fue la República, político, persona e intelectual que hizo historia y creó un legado que llega hasta hoy. (https://noticiasparamunicipios.com/noticias-ocio-cultura/alcala-de-henares-en-marcha-la-exposicion-azana-intelectual-y-estadista-mas-alla-del-politico/)

‘“Azaña: intelectual y estadista” se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio. En la muestra se exhiben unas doscientas obras procedentes de diferentes instituciones españolas y extranjeras y de colecciones privadas. Para esta exposición se han rescatado fotografías y videos, muy poco conocidos, que permiten acercarse no sólo a la figura y a la obra de Azaña, sino también a la memoria de su tiempo’, explican fuentes organizacionales.

En su visita, el alcalde del municipio declaraba, ‘el trabajo realizado por todas las personas que han hecho posible esta exposición de uno de nuestros vecinos más ilustres en Alcalá de Henares como es Manuel Azaña. Un Manuel Azaña que defendió como presidente de la II República Española una nación en la que pudiéramos dialogar, trabajar de forma conjunta y que todo el mundo tuviera su espacio y se sintiera cómodo’.

Se podrá acudir de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas con aforo limitado y entrada gratuita, hasta el 6 de septiembre.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.