Publicidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro (23 de abril), Torrejón de Ardoz ha rendido homenaje a Miguel de Cervantes con la tradicional lectura del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, organizada por la Asociación Cultural Atenea con la colaboración del Ayuntamiento. La cita ha tenido lugar en la Casa de la Cultura, situada en la calle Londres, y se trata de una de las actividades destacadas dentro de la programación del Mes de las Letras encaminada a fomentar la lectura entre los torrejoneros de todas las edades.

Un año más, la magia de las letras ha llegado a Torrejón de Ardoz y con ella la celebración del Día Mundial del Libro, en conmemoración de la muerte de tres de los más grandes escritores que ha dado la historia, como son Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. En homenaje a este último, autor del libro más universal de la literatura española, ha tenido lugar uno de los actos más reseñables dentro del Mes de las Letras. 

Publicidad

El alcalde, Ignacio Vázquez, ha iniciado esta mañana la lectura de la obra maestra y en la que también han participado la vicepresidenta de Atenea, Gloria Párraga, las componentes de esta asociación, así como el concejal de Cultura, José Antonio Moreno, la edil de Mujer, Miriam Gutiérrez, la concejala de Empleo, Ainhoa García, el concejal de Seguridad, Juan José Crespo y la edil de Mayores, Ana Verónica González. Antes de la lectura el Grupo de teatro de Atenea ha interpretado una breve escena quijotesca. 

El regidor torrejonero ha agradecido a la Asociación Cultural Atenea el esfuerzo realizado para llevar a cabo esta iniciativa que se ha vuelto a recuperar presencialmente. “Es para mí es un placer estar en esta tradicional lectura de El Quijote, y este año es motivo doble de alegría por este homenaje al texto más reconocido de nuestra lengua y por los dos años tan duros que hemos sufrido. Ya el pasado año, recuperamos este formato de celebrar el Día Mundial del Libro después de un año durísimo en el que se nos fueron personas queridas, torrejoneros y torrejoneras, a los que hoy quiero dedicar estas palabras. Por fin, empezamos a ver la luz al final de este túnel terrible que está siendo la pandemia de la Covid-19”, explicó el alcalde.

La Feria del Libro Usado y de Ocasión se celebrará hasta el 8 de mayo

La Feria del Libro Usado y de Ocasión se celebrará hasta el 8 de mayo en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz. En esta feria se exponen para su venta miles de volúmenes entre los que hay libros clásicos, de historia, mitología, arte o publicaciones infantiles; libros descatalogados, textos que han sido restaurados y libros de segunda mano. El alcalde, Ignacio Vázquez, el concejal de Cultura, José Antonio Moreno, y el vicepresidente de la Asociación de Libreros Cervantes, Augusto Mateos, han presentado esta mañana la iniciativa cultural.

La Feria del Libro Usado y de Ocasión se celebrará hasta el 8 de mayo en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz – Fotografía Ayto. Torrejón de Ardoz

La Feria se celebrará desde el 22 de abril al 8 de mayo de 2022, ambos inclusive. Por tanto 3 semanas con tres fines de semana completos. El horario de apertura al público de los stands será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Se trata de una de las citas más destacadas dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Torrejón ha organizado con motivo del Mes de las Letras, que tendrán a la lectura como gran protagonista con el objetivo de fomentarla entre todos los torrejoneros.

Se han instalado stands en forma de isla de 3 metros de ancho por 24 metros de largo y la ubicación es el centro de la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz. Además, contará con la presencia de 55 escritores que firmarán ejemplares de sus libros, 21 de ellos son escritores locales. Además, habrá 17 autores nuevos que participan por primera vez en la feria, y otros 17 escritores son de la Asociación de Escritores de Madrid (AEM).

“Está iniciativa cultural está dentro de un convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz con la Asociación de Libreros Cervantes. También queremos expresar nuestro agradecimiento a la Asociación de Escritores de Madrid (AEM), a Luis Compés, su presidente, y a los escritores que un año más nos acompañan con su presencia en esta edición” recordó José Antonio Moreno.

Cada día se expondrá un cartel en la feria con los escritores y escritoras que firman sus obras, y también aparecerá en la web: torrejoncultural.es. Además, reseñar algunas actividades destacadas en torno a la Feria del Libro Usado y de Ocasión, en la Plaza Mayor, durante los fines de semana: 

•    Domingo 24 abril, a las 12:00 horas espectáculo de calle “El Guardián de las palabras”, de GeneraciónARTES.
•    Sábado 30 de abril Recreación del 2 de mayo con desfile, recreación de batalla, y talleres infantiles. 
•    Domingo 1 mayo, actuación de la Banda Municipal a las 12:00 horas.
•    Domingo 8 mayo, a las 12 horas: presencia continua y marcada de escritores en la Feria. Viernes, sábados y domingos, los autores locales presentarán sus libros y charlarán con los vecinos. De lunes a jueves contaremos con los escritores de la Asociación de Madrid (AEM).
En este Mes de las Letras habrá cuentacuentos en las bibliotecas infantiles por Silvina Rodríguez:
•    Biblioteca La Isla Misteriosa (C.C. Rafael Alberti – C/ Cañada, 50):  27 abril, 17:30 h. “La casa que duerme y otras historias”.
•    Biblioteca F. García Lorca (Plaza del Maestro s/n):  28 abril, 17:30 h. “Viaje al centro del laberinto”.
•    Biblioteca Gabriel Celaya (C.C. Fronteras – C/ Salvador Allende, 7):  29 abril, 17:30 h. “La casa que duerme y otras historias”.

También recordar que hasta el 24 de abril, las librerías que participan en la campaña realizarán un 10% de descuento en la compra de libros a los clientes que lleven un libro usado. Los que se recojan se donarán a una ONG. Las librerías participantes son:

• Papelería Abascal – c/ Libertad, 34 
• Papelería Arcón 5 Capali- c/ Mármol, 4
• Castillejo VI – c/ Circunvalación, s/n esq. c/ Cedro
• Castillejo I -c/ Madrid, 30 
• Castillejo III – avda. Madrid, 20
• CYM Librería – c/ Londres, 62 B
• EuroTorrejón – Pza. Europa, 19
• Papelería-Librería Garabatos – c/ Cristo, 3
• Iuvenis Multimedia – c/ La Rioja, s/n
• La Oca- c/ Londres, 66B
• Librería Lisboa – c/ Lisboa, 35 
• Librería Nanos – c/ Almagro, 13. Local 7

Toda la programación del Mes de las letras en las web: www.torrejoncultural.es

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.