Publicidad

La asociación Amigos de la Historia de Móstoles (AHIMOS) donará un ejemplar a cada CEIP e IES de la ciudad y a las bibliotecas municipales del libro ‘El bando de los alcaldes de Móstoles del Dos de Mayo de 1808 y su influencia en el comienzo de la Guerra de la Independencia’.

Publicado por los historiadores Jesús Rodríguez y David Martín del Hoyo, recientemente AHIMOS ha editado una edición especial, gratuita, de dicha obra, que se considera como «el libro definitivo» sobre los acontencimientos del 2 de mayo de 1808.

Publicidad

En un encuentro celebrado en la Casa Museo Andrés Torrejón con miembros de AHIMOS, el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín, ha recibido en representación del Ayuntamiento, un ejemplar del libro. La Concejalía de Cultura será la encargada de realizar la distribución de los ejemplares.

En total, se entregarán 68 ejemplares de esta pequeña tirada del «libro definitivo» sobre los acontecimientos del Dos de Mayo de 1808 en nuestra villa. Esta obra es fruto de una investigación de muchos años, que sigue la estela iniciada por autores como Antonio Rumeu de Armas, y que cuenta con rigor científico y un exquisito respeto por las fuentes históricas.

En ella, se desgranan los antecedentes y el contexto, pero sobre todo, el cómo y el por qué se gestó el célebre Bando de los Alcaldes, “demostrando que no fue un simple arrebato patriótico”. En palabras de los autores, se hace justicia histórica, otorgando a cada personaje implicado, los méritos que las fuentes revelan que tuvo, y se muestra una biografía de cada uno”.

Analizamos las consecuencias inmediatas y la repercusión que tuvo el bando, y cómo una de ellas fue la erección de un mito que ha llegado a nuestros días y ha sido empleado con diferentes intenciones políticas”, explican los autores.

Este ensayo se divide en dos partes, una con el propio relato de los hechos históricos y su análisis, para los más profanos, y otra, pensada para los más eruditos, con anexos documentales que amplían información y adjuntan las fuentes históricas. No obstante, se ha concebido como una obra de consulta.

Acto de Homenaje a los Héroes del 2 de Mayo/ Móstoles

Fiestas de Interés Nacional

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo declaró en agosto de 2019 de Interés Turístico Nacional las Fiestas del Dos de Mayo de Móstoles, que conmemoran el bando de los alcaldes mostoleños que se levantaron contra las tropas napoleónicas en el año 1808, iniciando así la Guerra de la Independencia (1808-1814).

La categoría de Fiestas de Interés Turístico Nacional la otorga el Ministerio “a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico“.

Fue creada en 1979 con tres escalafones -Fiestas de Interés Turístico Internacional, Fiestas de Interés Turístico Nacional y Fiestas de Interés Turístico Regional- y en 1980 se declararon las primeras fiestas de Interés Turístico Nacional y poco a poco se fueron incorporando más ciudades como Córdoba, Elche, Tudela, etc.

Publicidad
Publicidad

En esta línea, las Fiestas del 2 de Mayo de Móstoles ya fueron declaradas de Interés Regional por la Comunidad de Madrid en abril 2014, siendo un importante primer paso que supuso “empezar a trabajar en diferentes áreas para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.