La Escuela de Hostelería del Centro de Iniciativas y Formación para el Empleo (CIFE) ha programado varios cursos para que los profesionales de la restauración aprendan recetas con los productos de la ‘huerta’ fuenlabreña.

De esta manera, aprenderán a elaborar recetas como acelgas con velouté, lombarda salteada con ajos, puerro confitado y suave crema de queso, ensalada de repollo, entre otras muchas. La acelga, el repollo, la lombarda y el puerro del Parque Agrario de Fuenlabrada son algunos de los ingredientes principales de estas propuestas culinarias.

El curso se impartirá de manera gratuita los jueves del mes de febrero, entre las 18 y 20 horas, de la mano de la Asociación de Hostelería de Fuenlabrada y en colaboración con el Parque Agrario. Responden a las necesidades demandas por el sector profesional. 

La inscripción es gratuita en www.cife-fuenlabrada.es/cursos-de-cocina-para-el-sector-hostelero-en-febrero  y se admitirán solicitudes hasta completar aforo y por orden de llegada. 

La iniciativa ya se puso en marcha en el último trimestre del pasado año con recetas que utilizaban ingredientes como la calabaza, el tomate, la patata o el pimiento y, según fuentes municipales, «dada la buena acogida que tuvo se vuelve a repetir la experiencia con productos de temporada». 

La concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Soledad Martín, ha enfatizado en que el «objetivo es impulsar la profesionalización del sector y fomentar el consumo responsable y de proximidad, favoreciendo -ha agregado- la economía circular al utilizar productos de temporada y de nuestras huertas». «Las mejores recetas con el mejor género de nuestra ciudad”, ha zanjado la edil.

El Parque Agrario

El Parque Agrario de Fuenlabrada nació en 2012 y abarca una extensión de 300 hectáreas agrícolas -de las cuales, unas 80 de cultivo de huerta-. Es uno de las pocos enclaves de la actividad hortícola en el área metropolitana de Madrid. Se trata de una campiña regada que se encuentra entre el tejido urbano e industrial de las grandes ciudades de la periferia regional.

Esta ‘huerta de la zona Sur’ produce anualmente unos 7 millones de kilos de productos hortícolas. Para Mikel Fernández, el proyecto «pretende mantener viva la agricultura», sobre todo, debido a que el sector agrario «ha sido uno de los grandes olvidados» en el desarrollo de las ciudades. Pese a todo, en los campos fuenlabreños destacan como cultivos más representativos la acelga, el repollo, la coliflor o la lombarda.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.