Publicidad

Más de 400 personas han participado este fin de semana en una nueva jornada de puertas abiertas del Tren de Arganda, organizada por el Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Concejalía de Turismo, con la colaboración del Centro de Iniciativas Ferroviarias “Vapor Madrid”.

Como en las dos ediciones anteriores celebradas las pasadas semanas, la visita al Museo del Tren y el paseo en el ferrocarril han sido totalmente gratuitos durante la jornada del sábado, pudiéndose disfrutar también de una recreación histórica y de distintas reproducciones de obras de arte en la estación de La Poveda.

Publicidad

A la jornada han asistido el concejal de Turismo, Irenio Vara, y representantes de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE), que se encontraban en nuestra localidad para hacer entrega mañana del IV Trofeo Nacional UFTAE a las Tradiciones Taurinas Populares.

El histórico ‘Tren de Arganda’ circula los domingos de primavera y otoño por el único tramo preservado del Ferrocarril del Tajuña, que se inauguró en 1886. Su objetivo es rememorar cómo se viajaba en estos trenes y cómo se trabajaba hace más de cien años en el desempeño de oficios ya desaparecidos, como fogoneros o guardafrenos.

El tren actual recorre los 3.360 metros que hay entre la estación de La Poveda y el apeadero de la Laguna del Campillo. El tiempo del recorrido de ida y vuelta es de unos 45 minutos, a una velocidad media de 12 kilómetros por hora. El trayecto cruza el río Jarama por el mayor puente metálico de ferrocarril en la Comunidad de Madrid y discurre paralelo a los riscos de El Piúl.

Además, en el Museo del Tren es posible observar sus instalaciones ferroviarias, como el depósito de agua con su aguada, el accionamiento de un desvío antiguo, las barreras del paso a nivel, la carbonera o la caseta de enclavamientos y señales. Toda la información del Tren de Arganda se puede ver en la web www.vapormadrid.org.

Tren de Arganda – Fotografía Ayto. Arganda del Rey

Nuevo puente

La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de acondicionamiento y rehabilitación del histórico Puente de La Poveda, también llamado Puente del Piul, ubicado en pleno Parque Regional del Sureste, que une las localidades Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid.

Una vez finalizadas las obras del puente de La Poveda, el Tren de Arganda comenzó el pasado domingo 6 de marzo su temporada de primavera, que se prolongará hasta durante los meses de marzo, abril y mayo.

Los trabajos se han llevado a cabo tras doce meses de ejecución, se ha invertido más de medio millón de euros y entrará en funcionamiento el próximo 6 de marzo, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.