Publicidad

Miles de personas han pasado ya por el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares que, en esta ocasión, se ha instalado en la Isla del Colegio.

En concreto, más de 75.000 personas han podido disfrutar de un espacio en el que se recrea un campamento previo a la batalla de Lepanto. El viernes pasaron por el Mercado 19.000 personas y ayer sábado, 56.000. En todo momento, como señalan desde el Consistorio, «se han respetado los aforos máximos establecidos en un máximo de 16.000 personas en el espacio de manera simultánea». Los puestos de artesanía y hostelería se han reducido hasta un 55% de los habituales para facilitar el mantenimiento de la distancia social y se sugiere un recorrido a los visitantes.

Publicidad

Además de los habituales puestos de artesanía y hostelería, el Mercado ofrece una completa programación de actividades que ha dado comienzo hoy con una salva de cañón y con el desfile de la Guardia personal de Alí Bajá (Alí Pashá) y la guardia personal de Don Juan de Austria.

Conmemoración bautismo Cervantes

La Semana Cervantina de Alcalá de Henares, declarada en 2018 Fiesta de Interés Turístico Nacional, vivió este sábado uno de sus días más importantes. El 9 de octubre, hace 474 años, Miguel de Cervantes era bautizado en la alcalaína parroquia de Santa María la Mayor, y para conmemorar tal efeméride, la jornada de festividad local ha vuelto a celebrar la tradicional procesión cívica con la partida bautismal del escritor, así como la Lectura Popular de su obra maestra, “El Quijote”. 

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado el día de hoy como “uno de los más importantes de Alcalá de Henares, donde conmemoramos con orgullo el aniversario del bautismo de nuestro vecino más ilustre, Miguel de Cervantes, y con cuya celebración queremos hacer partícipe a toda la ciudadanía del honor que supone ser la ciudad natal del Príncipe de los Ingenios”. 

Publicidad

Procesión Cívica con la partida de bautismo 

Javier Rodríguez Palacios, acompañado de concejales y concejalas de la Corporación Local y del vicerrector de la Universidad de Alcalá, asistió a la Procesión Cívica con la partida de bautismo original de Cervantes, uno de los tesoros más preciados de cuántos se conservan en la ciudad. 

La comitiva ha partido desde el Ayuntamiento hasta la Capilla del Oidor, lugar en el que la partida de bautismo permanecerá expuesta al público, junto a la pila bautismal donde fue bautizado el genial escritor. 

Publicidad

Lectura Popular de El Quijote 

A continuación, tuvo lugar la tradicional lectura pública de El Quijote en el Corral de Comedias. Un alumno de sexto de primaria del colegio Calasanz, Mario Enguita García, ha sido el encargado de comenzar leyendo. 

El alcalde, el vicerrector de la Universidad de Alcalá, los tenientes de alcalde, los portavoces de los Grupos Políticos Municipales, y otros miembros de la Corporación Municipal han participado también en la lectura; así como vecinas y vecinos que han querido aprovechar la ocasión para aportar su granito de arena en el homenaje a uno de los escritores más importantes de la literatura universal. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.