Publicidad

La Universidad de Alcalá (UAH) investirá oficialmente como doctor ‘honoris causa’ al humorista y arquitecto José María Pérez González, alias Peridis, según ha informado la Universidad en un comunicado.

El 28 de septiembre, a las 12 horas, se realizará el acto en el Paraninfo, cuya retransmisión en streaming podrá verse en el canal de YouTube de la UAH. Así, a partir de esa fecha, el arquitecto, dibujante, humorista, escritor, pedagogo y defensor del patrimonio cultural se sumará al grupo al grupo de doctores que promueven acciones por el cambio social.

Publicidad

Peridis fue nombrado doctor el pasado día 26 de mayo en el claustro de la UAH a propuesta de la Escuela de Arquitectura. El artista es actual embajador del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) y, con esta mención, entra a formar parte del elenco de doctores arquitectos ‘honoris Causa’ como Antonio Fernández Alba, Kenneth Frampton y Mario Docci; y del círculo de humoristas gráficos representados por Antonio Fraguas, Forges y Antonio Mingote.

Esta distinción se le suma el doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Valladolid y el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018.

El dibujante y humorista José María Pérez González, ‘Peridis’ durante la entrega del I Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’- Europa Press

Programación para conocer su labor

En torno al acto, se han programado una serie de actividades que promoverán el acercamiento a su obra y trayectoria a la comunidad universitaria y al público en general.

Publicidad

En la tarde del 28 de septiembre, a las 17 horas, se concluirá la jornada con una mesa redonda sobre el arquitecto. La Escuela de Arquitectura de la UAH y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor organizan esta sesión que contará con la presencia de Idoia Otequi, profesora de la Escuela de Arquitectura; Julio Rey, director de Artes Gráficas del IQH; y Juan Carlos Prieto, secretario general de la Fundación Santa María la Real. La entrada será libre hasta completar el aforo y, al mismo tiempo, será retransmitida en los canales de YouTube de la UAH y del IQH.

José María Pérez González nació en Cantabria el 28 de septiembre de 1941 y vivió su infancia y juventud entre Cabezón de Liébana (Cantabria) y Palencia. Allí publicó sus primeras caricaturas con temática deportiva en 1958 en El Diario Palentino.

En su faceta como arquitecto, a finales de la década de los 70, realizó la restauración del Monasterio de Santa María la Real, conocido por aquel entonces como ‘el convento caído’ en su pueblo natal. A su vez, en 1977, fundó el Programa de Escuelas-Taller y Casas de Oficios para el empleo de la juventud con el apoyo del INEM y del Fondo Social Europeo.

Publicidad

Ha compaginado su trabajo como arquitecto con su labor al frente de Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y con su colaboración en asociaciones y fundaciones como la Real Fábrica de Tapices, el Patronato de la Academia de España en Roma, Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Asociación Cultural Plaza Porticada, Amigos de la Catedral de Palencia, Amigos de Santo Domingo de Silos, Círculo de Bellas Artes o Hispania Nostra, entre otras.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.