Publicidad

Esta tarde ha comenzado oficialmente el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, “Clásicos en Alcalá 2022” 

El Teatro Salón Cervantes ha acogido el espectáculo “Américo y Áureo, historia de un enlace” con motivo de la inauguración del Festival. Han participado miembros de las compañías y formaciones alcalaínas que participan en el Festival: La Locandiera, Sol y Tábanos, Estival, Evogía, Teatro La Jara, Coros y Danzas La Nacencia del Centro Extremeño en Alcalá de Henares, Duelos y quebrantos, Banda Sinfónica Complutense, Orquesta Ciudad de Alcalá y Orquesta MDC, y ha contado con la actuación musical de Contrabandeando y la Tuna de la Universidad de Alcalá. 

Publicidad
Clásicos en Alcalá 2022- Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

Posteriormente, la acción se ha trasladado a la Plaza de Cervantes, que ha acogido la acción de calle “Isidro 400”, dirigida por Daniel Migueláñez y producida por el Instituto del Teatro de Madrid y la UCM. Se trata de una celebración poética y teatral en torno al patrón madrileño, con mucho de homenaje y otro tanto de sentido del humor, que han podido disfrutar multitud de alcalaínos. 

En los actos de inauguración del Festival han participado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, el edil Miguel Mayoral, el director del Festival, Mariano de Paco Serrano, y concejales y concejalas de la Corporación Municipal. 

40 espectáculos del Siglo de Oro

El Festival Clásicos en Alcalá llenará del 9 de junio al 3 de julio teatros, equipamientos monumentales y espacios al aire libre de la ciudad complutense de espectáculos del Siglo de Oro, una cita cultural que inaugura la temporada veraniega de festivales de artes escénicas y convertirá un año más a la ciudad Patrimonio de la Humanidad en un escenario para todos los públicos.

A lo largo de 25 días, la 31º edición del evento ofrecerá 40 producciones, con una coproducción con Colombia y otra con México como grandes destacadas. El lema ‘¡Saborea los clásicos!’ será el reclamo central para atraer al público de toda la región, según han adelantado este jueves las autoridades encargadas de presentar el encuentro, en el Corral de Comedias de Alcalá.

Un total de 27 estrenos (20 nacionales, seis iberoamericanos en España y un estreno peninsular), escenificaciones de 25 textos de autores del Siglo de Oro, la participación de 11 directoras de escena y de una docena de compañías locales son algunas de las cifras que han resaltado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.