Publicidad

El Festival Clásicos en Alcalá llenará del 9 de junio al 3 de julio teatros, equipamientos monumentales y espacios al aire libre de la ciudad complutense de espectáculos del Siglo de Oro, una cita cultural que inaugura la temporada veraniega de festivales de artes escénicas y convertirá un año más a la ciudad Patrimonio de la Humanidad en un escenario para todos los públicos.

A lo largo de 25 días, la 31º edición del evento ofrecerá 40 producciones, con una coproducción con Colombia y otra con México como grandes destacadas. El lema ‘¡Saborea los clásicos!’ será el reclamo central para atraer al público de toda la región, según han adelantado este jueves las autoridades encargadas de presentar el encuentro, en el Corral de Comedias de Alcalá.

Publicidad

El director del Teatro de la Abadía y del Corral, Juan Mayorga; el director del festival, Mariano de Paco; la concejala de Cultura de Alcalá, María Aranguren; el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, han intervenido en la presentación, ante una representación de artistas que integran el cartel de Clásicos.

Un total de 27 estrenos (20 nacionales, seis iberoamericanos en España y un estreno peninsular), escenificaciones de 25 textos de autores del Siglo de Oro, la participación de 11 directoras de escena y de una docena de compañías locales son algunas de las cifras que han resaltado.

Todos ellos han subrayado la importancia del vínculo con Iberoamérica como territorio de lengua común para la gestación de la nueva identidad del festival, a partir de la pasada edición, la número 30.

Además de las ya mencionadas coproducciones con Colombia y México, el programa estará cargado de otras propuestas recibidas de los principales teatros y compañías nacionales mexicanas, colombianas, chilenas o argentinas.

«El Festival ha alcanzado su objetivo de convertirse en Iberoamericano y del Siglo de Oro», ha asegurado Mariano de Paco en la rueda de prensa. «Saborear nos llega del latín ‘sapere’ (tener inteligencia), y nuestro diccionario de la Real Academia Española lo define, en una de sus acepciones, como apreciar detenidamente y con deleite una cosa grata», ha explicado.

Clásicos reunirá más de 50 actividades entre teatro, charlas, conciertos, cine, etc. Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Rojas Zorrilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón, María de Zayas, Ana Caro, Sor Juana Inés de la Cruz, el portugués Gil Vicente, el alcalaíno Antonio de Solís y el mexicano Juan Ruiz de Alarcón protagonizan una programación en las que figuran nombres de la talla de Adriana Ozores, Aitana Sánchez-Gijón, Lluís Homar o Blanca Marsillach.

Iberoamérica

Por primera vez, un festival español estrenará una coproducción del Siglo de Oro con un teatro colombiano, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, dirigido por Ramiro Osorio.

Lo hace, además, sumando al Teatro Libre de Bogotá, fundado en 1973, en el 50 aniversario de andadura en la escena, con el espectáculo ‘Amo y criado’, de Francisco de Rojas Zorrilla, dirigido por Eduardo Vasco. El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia.

El Festival Iberoamericano estrenará también una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro de México, dirigida por Enrique Singer. Se trata de ‘La Monja Alférez’, un texto atribuido recientemente por el catedrático de Literatura y director del Festival Olmedo Clásico, Germán Vega, al autor Juan Ruiz de Alarcón, nacido en México y fallecido en Madrid. El espectáculo cuenta con la dirección de la intérprete y directora mexicana Zaide Silvia Gutiérrez.

Además, se exhibirán también en el Festival tres producciones mexicanas, una chilena, una hispano-argentina y otra neoyorquina, que sumarán un total de 15 funciones internacionales de ocho espectáculos diferentes.

Compañías madrileñas

Dentro de la programación nacional, el Festival estrenará también seis encargos propios, realizados a compañías madrileñas dedicadas al teatro clásico. Así, Borja Rodríguez estrenará ‘El amor enamorado’, de Lope de Vega, con la actriz Teté Delgado como protagonista; y Antonio Castillo Algarra hará debutar a ‘Más acá de los romances’, a partir del Romancero.

Rodrigo Arribas dirigirá ‘La Dama Boba’, de Lope de Vega, con producción de la Fundación Siglo de Oro; la directora Gonzala Martín Scherman subirá por primera vez a escena ‘El marqués de las Navas’, una obra madrileña de Lope de Vega nunca representada.

Rakel Camacho dirigirá el texto ‘Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro)’, de Juana Escabias, en una coproducción hispano-argentina de Territorio Violeta y Calema Producciones, que recupera textos de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Sotomayor y Ana Caro Mallén.

Por su parte, ‘El llanto de María Parda’, del portugués Gil Vicente, dirigida por Álvaro Nogales, será una nueva apuesta del festival por la escenificación contemporánea de los clásicos, a cargo de directores jóvenes, como ya se hiciera en la pasada edición con Josete Corral y Daniel Alonso de Santos.

Creaciones nacionales

Dentro de las creaciones nacionales, la Compañía Nacional de Teatro Clásico hará triplete en el programa: ‘Alma y palabra’, de San Juan de la Cruz, con dramaturgia de José Carlos Plaza, que dirige Lluís Homar; ‘Numancia’, de Cervantes, coproducida con Nao d’amores, y con dirección de Ana Zamora; y el montaje familiar ‘Lope sobre ruedas’, con el que el que la autora e intérprete Georgina de Yebra habla de Lope subida a una bicicleta.

Blanca Marsillach y Miguel Rellán interpretarán ‘Una noche con los clásicos’, el emblemático espectáculo compuesto por Adolfo Marsillach, dirigido en esta ocasión por Mario Gas.

Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda traerán su ‘Malvivir’, de Álvaro Tato, con dirección de Yayo Cáceres y Rafael Rodríguez capitaneará, al frente de la compañía canaria especializada en clásico 2RC Teatro, otra joya poco conocida de Lope de Vega, ‘La Boba para los otros’.

Creación Alcalá

Con el fin de dar visibilidad y apoyo a la creación escénica alcalaína, el festival inaugura el ciclo ‘Creación Alcalá’ en el Centro Sociocultural Gilitos, con escenificaciones dirigidas por Ainhoa Amestoy, Pepa Pedroche, Noelia Pérez o Sonia Rubio.

Como es ya habitual, además contará en su programación con la presencia musical de la Orquesta Ciudad de Alcalá, la Schola Cantorum, la Banda Sinfónica Complutense y la Orquesta MDC.

También tendrá cabida el teatro no profesional de Alcalá, con una representación itinerante, una versión de ‘El Celoso Extremeño’, de Miguel de Cervantes, a cargo del veterano Teatro La Jara, del Centro Extremeño de la ciudad. Se trata de un pasacalles por el Casco Histórico que se podrá disfrutar la noche del 25 de junio.

Igualmente, volverán a celebrarse las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro Español, tituladas Noventa años de La Barraca. Hacia un teatro clásico en escena’, que dirige el catedrático Luciano García Lorenzo, con la presencia de destacados representantes del mundo académico.

Se realizará, por primera vez, el encuentro ‘Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy’, coordinado por Amaranta Osorio, con la participación de Ainhoa Amestoy, Natalia Menéndez, Laila Ripoll, Yolanda Pallín, Ana Contreras, Magüi Mira, Marifé Santiago, Ana Zamora, Carolina Calema, y la actriz y directora mexicana Emma Dib.

Finalmente, el Festival alcalaíno rendirá homenaje a Alicia Hermida y a Verónica Forqué con la proyección ‘La discreta enamorada’, de Lope de Vega, y ‘La fierecilla domada’, de William Shakespeare, de TVE.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.