Publicidad

Las nuevas vacunas contra la Covid-19, eficaces contra Ómicron y otras variantes, ya han sido aprobadas por las agencias de medicamentos más importantes a nivel mundial, de manera que la cuarta dosis (segunda de recuerdo) comenzará a inocularse este otoño.

De hecho, en España, la campaña de vacunación tendrá lugar desde el próximo 26 de septiembre.

Publicidad
Publicidad
Un niño recibe una dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el Hospital La Paz (Foto: Ep)

Sin embargo, un equipo de investigadores de la universidad de Tel Aviv (Israel) ha demostrado que los anticuerpos aislados del sistema inmunitario de pacientes recuperados de Covid-19 son eficaces para neutralizar todas las cepas conocidas del virus, incluidas las variantes Delta y Ómicron.

Según los investigadores, este descubrimiento podría eliminar la necesidad de repetidas vacunaciones de refuerzo y reforzar el sistema inmunitario de las poblaciones de riesgo.

El estudio, que se ha publicado en la revista ‘Nature Communications Biology’, es la continuación de un estudio preliminar realizado en octubre de 2020, en plena crisis de la Covid-19.

La Comunidad espera poner de forma conjunta la cuarta dosis del Covid y la de gripe a partir del 17 de octubre

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este viernes la intención del Ejecutivo regional de empezar a poner de forma conjunta la cuarta dosis contra el Covid-19 y la de la gripe estacional a partir del próximo 17 de octubre.

La Comunidad de Madrid ha fijado el 26 de septiembre la fecha para empezar a administrar la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 en residencias de ancianos y centros de discapacidad en las residencias de mayores y centros de discapacidad con residentes y trabajadores sociosanitarios.

Asimismo, el calendario vacunacional sitúa en el 17 de octubre el inicio de la campaña contra la gripe estacional, para la que el Gobierno regional ya ha invertido 19 millones de euros en la compra de más de 16,3 millones de vacunas.

Durante un acto en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el consejero de Sanidad ha indicado que la intención del Ejecutivo es la de administrar conjuntamente las dos dosis, algo que según ha destacado, produce un mayor beneficio desde el punto de vista inmunitario.

La Comisión de Salud Pública, donde están representados el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, ha acordado en su reunión de este jueves comenzar a administrar a partir del próximo día 26 la segunda dosis de refuerzo.

En el cónclave, todas las Comunidades Autónomas se han manifestado a favor de hacer coincidir la vacunación frente al SARs-CoV-2 con la de la gripe estacional, en función de la llegada de viales para esta última.

Primera tanda de dosis adaptadas

España ya ha recibido la primera tanda de dosis de vacunas adaptadas a ómicrom, que se distribuirán la próxima semana a todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. Ante la llegada antes la vacuna frente al Covid-19, se ha establecido una «horquilla» del 26 de septiembre al 17 de octubre para que los distintos gobiernos regionales puedan planificar e iniciar los procesos.

«Siempre lo digo con mucha prudencia porque no todas las veces se produce la recepción de las vacunas cuando dice el Ministerio, pero calculamos que puede ser en la segunda semana de octubre», ha indicado Escudero.

En cuanto a los datos del Covid-19, el consejero madrileño ha indicado que la incidencia acumulada a 14 días se encuentra en 119 casos por cada 100.000 habitantes, frente al inicio de la semana cuando estaba en 121, lo que confirma la tendencia a la baja.

Desde el punto de vista asistencial, ha indicado que hay 370 pacientes ingresados en planta, de los cuales unos 30 están en UCI. Asimismo, ha pedido tener en cuenta que un 40%, unas 14 personas, están allí por Covid y no con Covid, una de las cifras más bajas de la pandemia.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.