La ministra de Sanidad ha aclarado, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se garantizará la presencialidad en los centros educativos a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

«El modelo educativo de presencialidad en las aulas es un éxito y es el modelo del Gobierno de España, porque las aulas son espacios seguros«, ha señalado la ministra, despejando así las dudas generadas sobre un posible retraso en la ‘vuelta al cole’ de los alumnos, que comienzan las clases el 10 de enero.

En cualquier caso, ha recordado que el próximo martes, 4 de enero, habrá reunión conjunta entre los Ministerios de Sanidad, de Educación y de Universidades, con los consejeros de las comunidades autónomas, para «seguir compartiendo los avances y protocolos establecidos, para que las aulas sigan siendo espacios seguros».

La ministra ha destacado el trabajo conjunto entre las comunidades autónomas, los Ministerios de Educación, de Universidades y de Sanidad y las autoridades sanitarias. «Ha sido el camino adecuado», ha subrayado.

Vuelta a las aulas en Madrid

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba ayer en rueda de prensa que su Gobierno baraja un escenario de «semipresencialidad» entre los niños «mayores» en la ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones de Navidad, tras el incremento de contagios por la Covid-19.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que Educación no tiene aún una decisión adoptada, pero ha precisado que la próxima semana los responsables educativos de la región informarán de cómo será esta vuelta, para que los padres puedan organizarse en caso de un eventual cierre de los centros, total o parcial.

A preguntas de los periodistas, Ayuso ha confirmado que uno de los escenarios sería la apertura sin restricciones y un segundo contemplaría que los «mayores» acudieran a las clases de manera «semipresencial», por turnos.

Medidas concretas

En este caso, la medida se completaría con un «refuerzo de vacunación» en niños de cinco años en adelante, y por la realización de cribados con test de antígenos de los niños, «sobre todo, los más pequeños». A ello, se sumaría «más ventilación» y más distancia en las aulas, según ha adelantado.

«Esperamos a ver cómo evoluciona la pandemia, que es lo que hemos hecho en las cinco olas previas porque adelantarse no sirve para nada», ha precisado. «Es la evolución de la pandemia la que nos marca el camino», ha zanjado la responsable regional.

Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid cree que la próxima semana será decisiva ya que se prevé que se alcance el pico máximo de contagios de esta sexta ola, y que comiencen a descender los positivos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló esta mañana que el Gobierno regional esperará «un poco más» porque, tal y como ha reconocido, en las últimas semanas, en colegios y universidades, se produjo «un incremento importante» de clases cuarentenadas, «especialmente en los últimos quince días».

«Si la situación de vacunación (infantil) es mejor y si conseguimos que el pico de contagios empiece a descender será un escenario distinto del que tenemos. En breve plantearemos actuaciones de cara al inicio del curso», ha desgranado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.