Fernando Simón, en una comparecencia de prensa (Foto: Ep).

Reclaman un Comité de Expertos independiente para tomar decisiones

NACIONAL / 15 NOVIEMBRE 2020 / La Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), que agrupa a los 52 colegios de médicos de España, ha aprobado solicitar el “cese inmediato” del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por su “incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid-19”.

“Es urgente un golpe de timón en la gestión de la pandemia que requiere la puesta en escena de un Comité de Expertos independiente”, señalan.

Los médicos también solicitaron que Simón haga “una rectificación pública de las últimas declaraciones efectuadas”, según acordaron en la Asamblea, celebrada este viernes y cuyos acuerdos fueron dados a conocer por la Cgcom este sábado.

“No es la primera vez que venimos manifestando nuestro malestar ante declaraciones y acciones improcedentes del doctor Fernando Simón”, apunta el comunicado, que añade: “Afirmaciones como que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales, la puesta en marcha de guías de reincorporación al trabajo sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano, discrepancias claras sobre la situación de la pandemia y las medidas a tomar, y sobre todo, la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, así como la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de Covid-19 en coincidencia con otros agentes sanitarios”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (Foto: EP)

Aprendizaje

Los médicos subrayan que han acordado el cese de Simón después de que éste afirmara el pasado jueves, sobre los contagios de los profesionales sanitarios, que estos tienen ahora “un aprendizaje con respecto a la primera ola” y que “los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales y, obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo”.

“Estas declaraciones, realizadas desde el conocimiento de los daños que la pandemia por el coronavirus ha dejado y está dejando sobre los sanitarios en general y sobre los médicos en particular, y que nos sitúan a la cabeza de infectados de entre los países de nuestro entorno, no sólo suponen un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad, sino que expresan una ignorancia manifiesta de las condiciones de trabajo a las que nos hemos visto sometidos (ausencia de equipos de protección individual, falta de pruebas diagnósticas, etc.), y de la responsabilidad y la vocación con la que miles de compañeros y compañeras están desarrollando su actividad desde el profesionalismo médico y desde la acción colaborativa estrecha con el resto de las profesiones sanitarias”, añade el comunicado.

Según el Cgcom, la pandemia ha causado la muerte de 72 médicos en su ejercicio asistencial desde marzo y ha provocado que “cientos” de médicos luchen “a diario” por superar las secuelas de la infección y que “miles” intenten contrarrestar los efectos de la pandemia. “Profesionales a los que se les pide sacrificio, apelando a su vocación y de los que se abusa por su compromiso con el paciente y con la sociedad”, añade.

Defensa de Simón

Por su lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido en el programa ‘La Sexta Noche’ la labor del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
“Conviví muy de cerca con Simón durante los días más duros de la pandemia. Nos reuníamos cada día para hacer una evolución de la pandemia y he visto a una persona absolutamente dedicada y entregada”, ha asegurado la ministra.

Margarita Robles también ha querido destacar su reconocimiento hacia a los médicos y sanitarios españoles. “No tengo palabras para agradecer todo el trabajo de los sanitarios y nunca sabremos agradecérselo lo suficiente. Simón también está trabajando duramente”, ha precisado sin entrar a valorar la petición de su cese.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid