La Comisión de Salud Pública aborda esta tarde la posibilidad de dejar de utilizar la mascarilla en exteriores a raíz de la evolución favorable de la pandemia por coronavirus.

La incidencia acumulada a 14 días se ha reducido en cinco puntos desde el pasado viernes, y queda en 104 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde Sanidad, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, recordó que se aproxima el fin de la mascarilla en espacios abiertos.

No obstante, aunque el epidemiólogo lleva semanas apuntando a esta posibilidad, ha precisado que solo «en algunas situaciones, no en todas», e incluso en lugares con altas coberturas vacunales como son las residencias. Por ello, ha precisado que la retirada de la mascarilla será «progresiva»

Vacunas de desplazados en verano

La Comisión analizará, por otro lado, otro aspecto importante: la vacunación de alguna de las dosis en ciudadanos desplazados a otras comunidades autónomas por vacaciones. Para ello, se plante la necesidad de sacarse la tarjeta de desplazado, aunque se están estudiando “más alternativas”, que se elevarán finalmente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Fernando Simón, en rueda de prensa (Foto: R.Rubio/Ep)

Hay varias comunidades autónomas favorables a esta propuesta, si bien reclaman una estrategia coordinada, que tendrá que ser analizada en el Consejo para ver, sobre todo, la redistribución de las dosis asignadas a cada autonomía en función de su población flotante en verano.

Por otro lado, Simón ha lamentado la ralentización en el descenso de contagios, que ha atribuido a las celebraciones de fin de curso. Esto está propiciando que la evolución de los contagios sea “muy lenta”.

“Mientras que los grupos de personas no vacunadas han mantenido una tendencia estable, se está observando -ha agregado- un incremento en los grupos más jóvenes ligado a los finales de los cursos académicos y las celebraciones posteriores”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.