Publicidad

La dirección nacional del PP que dirige Alberto Núñez Feijóo entiende el «enfado» de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y más cargos con el plan de ahorro energético tras la «imposición» que ha realizado el Gobierno a través de su decreto. Tras subrayar que el PP no es un partido «monolítico», ‘Génova’ acusa al Ejecutivo de volver a «perder las formas» al no buscar el consenso, pero se ofrece a pactar medidas en esta materia.

«Tendemos la mano nuevamente al Gobierno para sentarnos a hablar de cómo abordar esta situación que ahora nos preocupa y que se puede complicar mucho a partir del otoño», ha declarado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, que ha reivindicado el plan energético que ha presentado su partido.

Publicidad

Al ser preguntado expresamente cómo valora que Ayuso se plantee llevar al TC ese decreto del Gobierno, Bendodo ha indicado que «entienden» la «desesperación», el «enfado» y la «decepción» de la presidenta madrileña y de otros cargos, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, por la «falta de diálogo y concreción en las medidas».

«Entendemos la situación que plantea Ayuso. Los presidentes de las CCAA y los alcaldes son los que tienen autonomía para aplicar o no las medidas que plantee el Gobierno», ha indicado, para subrayar que «el PP no es un partido monolítico» sino que «confían en los territorios, las personas y los gobiernos autonómicos». «Por tanto, el sentido común, se va a aplicar sin ninguna duda», ha declarado en una entrevista en TVE.

En cuanto a cuál será el sentido de voto del PP cuando ese decreto llegue al Congreso para ser convalidado, Bendodo no lo ha precisado en este momento. «Vamos a ver, hay que ser serios. Estamos en una situación compleja, complicada, no solo en España sino en toda Europa, con una crisis energética emergente que está complicando la situación actual y la situación de los próximos meses», ha señalado.

El escaparate de un comercio de Getafe (Foto: D.G.C.)

El ‘número tres’ del PP ha criticado que en España el Gobierno se dedique a «hacer política» y sea el Partido Popular el que se encargue de «hacer propuestas de gestión», con los papeles «cambiados». A su entender, el discurso del PP es «nítido» mientras que el Gobierno anuncia medidas «efectistas».

Bendodo ha señalado que «no es serio» que el planteamiento del Gobierno para luchar contra la crisis energética se limite al aire acondicionado o la calefacción, quitarse la corbata o apagar los escaparates. «Eso no es serio, es una frivolidad», ha enfatizado.

La ministra Llop pide al PP que «ponga orden»

En el lado del Gobierno, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho este miércoles que le parece «importante» que haya un «liderazgo en el Partido Popular» y que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, «ponga orden en su partido» ante la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso de aplicar el plan de ahorro energético anunciado por el Gobierno.

Llop ha asegurado que le parece «realmente impresentable que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya hecho unas manifestaciones en contra de Europa y en contra de las políticas europeas». «Evidentemente lo que estamos viendo es que sigue habiendo problemas de liderazgo en el Partido Popular», ha señalado en una entrevista concedida a TVE.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.