El exsecretario de Estado de Transportes y exalcalde de Móstoles, David Lucas, será el nuevo secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, al que acompañará la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Llanos Castellanos, como nueva subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en el recién inaugurado ministerio del ramo liderado por Isabel Rodríguez.
De esta manera, David Lucas pasará así de ser el ‘número dos’ en el Ministerio de Transportes con Raquel Sánchez a liderar la única Secretaría de Estado del Ministerio de Vivienda, competencia que también abordó como secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. De hecho, el Gobierno destaca que en esa etapa fue quien «ideó, impulsó y negoció» la Ley de Vivienda, la primera de la democracia.
A su vez, Lucas programó el actual Plan de Vivienda para el Alquiler asequible y durante su etapa en el anterior Ministerio se aprobó el actual Plan Estatal de Vivienda 2022-25 y el Bono de Alquiler Joven. Asimismo, negoció e impulso entre otros desarrollos la Operación Campamento.
Lucas, ex alcalde socialista de Móstoles (Madrid, 1968) es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Derecho Público del Estado, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid, especialidad Gestión Urbanística, y máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid (mejor expediente académico y premio extraordinario).

En el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde el 22 de febrero de 2023 hasta la actualidad y secretario general de Agenda Urbana y Vivienda desde el 12 de febrero de 2020 hasta el 22 de febrero de 2023.
Llanos Castellanos
Por su parte, Llanos Castellanos forma parte del Cuerpo de Letrados de Administración Local y ha prestando servicios dentro de la Función Pública en diferentes administraciones y órganos de relevancia constitucional como el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Política Territorial o como Delegada Instructora de la Unidad de Actuaciones Previas de la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.

En el ámbito de la responsabilidad política ha sido consejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública o presidenta de Patrimonio Nacional.
Tras conocerse los nuevos cargos, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha celebrado que su formación sea la «principal nutridora» del Ministerio de Vivienda.
«El lunes pasado cuando se produjeron los nombramientos hablé con la ministra Isabel Rodríguez y le trasladé una cosa que creo que es muy importante y es que para Madrid es una prioridad la política de vivienda», ha explicado Lobato.
