Publicidad

El líder del PP, Pablo Casado, no presentó finalmente anoche su dimisión como habían defendido muchos ‘barones’ territoriales y seguirá en su cargo hasta el próximo congreso extraordinario del partido, que tendrá lugar los días 2 y 3 de abril, según consta en el comunicado que han acordado después de cuatro horas y media de reunión.

Aunque durante este tenso encuentro la mayoría de los ‘barones’ ha tomado la palabra para defender que Casado se marche cuanto antes y han ensalzado la figura de Alberto Núñez Feijóo para abrir una nueva etapa, al final los ‘barones’ han accedido a que el actual presidente siga al frente de la formación el próximo mes hasta el cónclave

Según han acordado en la reunión por unanimidad, y que recoge un comunicado pactado, se ha solicitado a Casado que «continúe en su cargo hasta el congreso extraordinario y urgente, que propondrán a la Junta Directiva Nacional celebrar los días 2 y 3 de abril».

A propuesta de Casado, aceptada igualmente de forma unánime, se ha adoptado también la decisión de nombrar coordinadora general del partido hasta la celebración del congreso a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, según añade el citado comunicado.

Publicidad

Además, se propondrá a la Junta Directiva del 1 de marzo que el eurodiputado del PP Esteban González Pons sea el presidente del comité organizador del Congreso, y que éste quede compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a su salida de la sede de Génova (Foto: A.Ortega / Ep)

No concurrirá al congreso

Casado ha trasladado a los ‘barones’ del PP su decisión de no concurrir al próximo congreso nacional, que será convocado en la Junta Directiva que se celebrará el próximo martes día 1 de marzo, según consta en el mismo comunicado, que recoge varias decisiones por unanimidad.

Además, en esta larga reunión con los ‘barones’, Pablo Casado ha solicitado a Feijóo que se presente al congreso extraordinario de abril, según han informado fuentes del equipo del líder del PP. Antes de esta cita de más de cuatro horas, el barón gallego se ha reunido a solas con el líder del PP durante más de una hora para acercar posiciones sobre su salida y el cónclave extraordinario.

A la reunión no asistió la presidenta madrileña madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha decidido ir al Wanda para seguir al Atlético de Madrid al ser vetada para la reunión de barones del PP en Génova por no ser presidenta del PP de Madrid. En su lugar ha asistido el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero, que dirige el PP madrileño desde 2018, cuando se nombró una gestora.

Por su lado, l presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que salen con un partido «normalizado» hasta el congreso extraordinario que celebrará el partido los días 2 y 3 de abril, y ha elogiado a Pablo Casado, al que ve como «un señor de la política»

Feijóo ha saludado los acuerdos alcanzados por unanimidad y ha subrayado que el PP «sigue garantizando la alternancia política en España». Dicho esto, no ha querido hacer ninguna valoración sobre su candidatura asegurando que ese cónclave «no está convocado», si bien ha agradecido los respaldos que ha recibido dentro para dar el paso.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.