La línea 1 de Metro suspenderá el servicio entre las estaciones de Valdecarros y Sol desde el 24 de junio por las obras de reforma que se están realizando ya en el suburbano madrileño.
Este cierre es consecuencia de las obras de mejora del sur de la línea que afectan a 13 kilómetros del trazado. Fue el pasado mes de febrero cuando el Consejo de Gobierno dio luz verde a estos trabajos de reforma que cuentan con un importe superior a 26 millones de euros. En esta cuantía se incluye la fase que comienza con el cierre el próximo 24 de junio y la que se ha estado llevando a cabo ya en horario nocturno sin afección al servicio.

Las obras que ahora arrancan en la línea 1 de Metro ya no son compatibles con el paso de los trenes entre Sol y Valdecarros, por lo que se deja de prestar el servicio entre ambas estaciones desde el 24 de junio. Estos trabajos se alargarán durante algo más de cien días. Según ha trasladado la compañía responsable de las obras al comité de empresa, el fin de los trabajos se sitúa una horquilla de entre 3 y 4 meses.
Se deja, así, durante más de 120 días sin servicio de Metro a los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, que están vertebrados por esta línea. Este corte implica también que Atocha vivirá un verano aislada de la red del suburbano, añadido a las dificultades que está experimentando el servicio de Cercanías Madrid por las obras que está desarrollando.
Sumado a esto, se estaría también barajando aprovechar este corte para la prolongación de la Línea 11 de Metro hasta Atocha. Esta línea está parada desde hace unos meses tras la presión vecinal ante la idea de que se talará un millar de árboles en Madrid Río para abrir una nueva estación en el gran parque madrileño.
Críticas por no haberse publicado aún plan alternativo de transporte
Diferentes formaciones políticas llevan semanas protestando por la situación en la que se quedan los vecinos de la zona, concretamente de Vallecas, que será el área más afectada por la clausura, por no haberse anunciado aún un plan alternativo de transporte que supla el servicio prestado por Metro.
El PSOE, sin ir más lejos, propuso el viernes pasado el refuerzo de 22 líneas diurnas de EMT y otras cuatro nocturnas, además de potenciar el alquiler de bicicletas bicimad, para «minimizar el daño que sufrirán 350.000 vallecanos y vallecanas» durante el cierre del Metro.

Podemos y Más Madrid también recriminaron hace algunos días que estas obras supusieran «dejar sin transporte público a 350.000 vallecanos» al no haberse publicado todavía la sustitución alternativa del servicio con autobuses.