Como ya ha ocurrido en otras ocasiones en diferentes zonas de Madrid, los ciudadanos se han puesto en pie de guerra contra la instalación de cantones de limpieza junto a sus viviendas.
Esta vez se trata de vecinos de Cuatro Vientos, reunidos en la plataforma ciudadana ‘Cantón no, Parque Sinfonía sí’, quienes han recurrido al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, por el intento del Ayuntamiento de Madrid de instalar dos cantones de limpieza sobre suelo de uso deportivo y a cien metros de sus viviendas.
«La institución abrirá expediente sobre el caso», han trasladado en un comunicado sobre la situación del solar de la calle Sinfonía, una parcela a la que los residentes han dado un uso natural como parque desde hace años. Gabilondo ha emitido su respuesta a los vecinos denunciantes con una carta en la que indica que «se ha considerado procedente solicitar información al Ayuntamiento de Madrid a fin de proceder a un estudio más profundo sobre la cuestión suscitada».
Falta de información
Los vecinos reprochan «la falta de información del Ayuntamiento en un tema que afecta y discrimina radicalmente a este barrio, con idénticos derechos que el resto de los madrileños y se pagan igualmente impuestos».
También han apuntado a «la ilegalidad cometida por el Consistorio, que ha iniciado las obras en la parcela de calificación de uso deportivo sin haber dado paso siquiera al Plan Especial necesario para su recalificación», unido a «sus continuas contradicciones».
Se da la circunstancia de que las protestas por la instalación de un cantón en Cuatro Vientos se produjeron ya el año pasado, con cambio de ubicación incluido. El cantón de limpieza que se estudiaba en la carretera de La Fortuna hace un año se desestimó ante las quejas vecinales por estar muy cerca de las viviendas. La nueva zona escogida ahora sigue estando cerca de viviendas, según denuncian los vecinos, y ocuparía un suelo destinado a uso deportivo.