Agrupaciones vecinales de Prosperidad y la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid se han concentrado esta mañana contra las cocinas fantasma de la capital. La concentración ha tenido el apoyo de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y la Plataforma Por el Derecho a la Ciudad y ha congregado a alrededor de un centenar de personas, según fuentes policiales.
La protesta se ha llevado a cabo en la calle Zabaleta 1 ante uno de los negocios «más molestos y dañinos de la capital», según ha descrito en un comunicado la FRAVM. Este punto de un barrio de Prosperidad «soporta a diario la ocupación de aceras por parte de riders, malos olores, basura y ruidos procedentes de 38 dark kitchen«, aseguran.
Al son de cacerolas y silbidos se han escuchado gritos como ‘Queremos tranquilidad en Prosperidad’, ‘La suciedad fuera de la ciudad’ o ‘Si tan legales son, a la Puerta del Sol’.
Las comunidades de vecinos afectadas por las cocinas fantasma afirman estar cansado de la «inacción del Ayuntamiento de Madrid» ante una situación con la que no pueden más porque llevan un año y medio «soportando sus malos olores, humos y ruidos, además de los comportamientos incívicos de algunos de sus riders«.
Posibles aperturas de dark kitchens en zonas residenciales
La Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid lamenta «la falta de sensibilidad del Ayuntamiento ante la depredación de este tipo de negocios, que se escudan en generar puestos de trabajo para engrosar sus cuentas empresariales cuando la realidad es que generan precariedad, con unos empleos mal pagados y en pésimas condiciones«.
Los vecinos reclaman el cierre de todas las que se encuentran en zonas residenciales, al menos hasta que se apruebe una Modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) que regule la actividad «poniendo el foco en los residentes y no en las empresas».
Además han alertado de que, al no haber salido adelante las normas urbanísticas, el próximo mes de junio expirará la moratoria de licencias para nuevas cocinas fantasma, lo que implicará que desde el verano «podrán abrirse ‘dark kitchens‘ en zonas residenciales».
«Ataque permanente a la paz y seguridad de los vecinos»
En la misma línea se ha expresado el diputado regional y portavoz de la candidatura de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid, Eduardo Rubiño, ha señalado al alcalde por «no ofrecer una solución» y no estar dispuesto a «aceptar lo que están pidiendo los vecinos, que es que se cierren las cocinas».
«Es un clamor que cocinas industriales no pueden estar en zonas residenciales», ha agregado, calificando la situación de un «ataque permanente a la paz y seguridad de los vecinos» Rubiño ha recalcado que ya son «120 las cocinas de este tipo en varios establecimientos» y ha solicitado que el Ayuntamiento cumpla con «las proposiciones llevadas al Pleno en tres ocasiones, que piden el cierre de estas cocinas».