La Sala Canal de Isabel II de la capital acoge durante este otoño la exposición más grande realizada hasta la fecha sobre la obra de la diseñadora española Sybilla. Podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2023, con entrada gratuita.

La muestra, que lleva por título ‘El hilo invisible’, recorre 40 años de trayectoria con prendas y fotografías. Más de 160 piezas entre prendas, fotografías y objetos de archivo nos adentran en el universo de Sybilla a través de las cinco secciones en las que se articula: El hilo que hilvana, El hilo que urde, El hilo que trama, El hilo del tiempo y Un hilo de voz.

Las tres primeras secciones exhiben todas las piezas de indumentaria de la exposición, entre las que se encuentran sus vestidos más icónicos. En ellas se presentan y ahondan esos códigos que, aunque mutables, acompañan a la creadora a lo largo de su trayectoria: el uso de tejidos cada vez más nobles y el dominio de la técnica, que dan lugar a “una producción única, armónica y en gran consonancia con la naturaleza”.

La exposición 'Sybilla. El hilo invisible' se puede visitar en la Sala Canal de Isabel II hasta el 15 de enero de 2023 (Foto: Javier Vallhonrat)
Prendas y fotografías recorren los 40 años de trayectoria de Sybilla en una exposición en la Sala Canal (Foto: Javier Vallhonrat)

La cuarta sección, El hilo del tiempo, desvela a través de diversos documentos su recorrido profesional. Una selección de recortes de prensa, revistas y fotografías pone de manifiesto su interés por narrar historias con sus creaciones. Por último, el público asistente podrá disfrutar de ‘Un hilo de voz’, un vídeo documental proyectado en la última planta de la Sala Canal, que ahonda en el universo creativo de la diseñadora.

“La diseñadora más grande de la industria de la moda de este país”

La comisaria de la muestra, Laura Cerrato Mera, ha explicado que la exposición cuenta con unos 80 conjuntos de indumentaria y otros 80 documentos, entre fotografías, revistas, reportajes de prensa y otros objetos de archivo de la “diseñadora mas grande que ha dado la industria de la moda de este país”. Y, es que, Sybilla está considerada por muchos como la principal diseñadora de la moda española desde Cristóbal Balenciaga.

En este sentido, la comisaria ha destacado que encontraremos una “retrospectiva del trabajo de la diseñadora, “entendiendo sus códigos constantes en su trabajo” que permitirán conocer su obra en 40 años de trayectoria. “Sybilla ha evolucionado su gama cromática, los tejidos elegidos y la técnica de las prendas, hasta alcanzar una complejidad y maestría que la elevan a la categoría de los grandes couturières de la Historia de la Moda”, destacan desde la Comunidad de Madrid.

Por ello, el trabajo con fotógrafos y diseñadores gráficos ha sido siempre importante para Sybilla, algo que le ha llevado a trabajar con artistas como Ouka Leele, Pepe Lamarca, Stèphane Sednaouí, Félix Valiente, Juan Gatti o Javier Vallhonrat.

La Sala Canal de Isabel II de la capital expone la muestra 'El hilo invisible', dedicada a la reconocida diseñadora española Sybilla (Foto: Espacios para el Arte)
La Sala Canal de Isabel II de la capital expone la muestra ‘El hilo invisible’, dedicada a la reconocida diseñadora española Sybilla (Foto: Espacios para el Arte)

Sobre la figura de Sybilla, la comisaria de la exposición ha recordado que la artista es una “creadora” destacando que tiene la capacidad de “crear un mundo muy propio que ha servido de inspiración a mucha gente”. Además, ha destacado que la diseñadora también ha salido del ámbito de la moda, diseñando además de zapatos y bolsos, muebles, alfombras y cosas para el hogar. “Tiene una capacidad increíble de meterse en todas las áreas del diseño”, ha resaltado.

En la actualidad, Sybilla produce tres marcas en Japón que incluyen líneas de prêt-à-porter, decoración y complementos, con más de 40 puntos de venta.

La exposición cuenta con un programa paralelo de actividades como visitas guiadas individuales y para grupos y encuentros con la comisaria. No es necesario reservar entrada con antelación si se visita la exposición de manera individual. En caso de grupos, se recomienda reservar pases para evitar aglomeraciones en el teléfono 915 451 000 Ext. 2505.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.