Las pantallas gigantes de Callao proyectarán este martes fotografías de Ouka Leele gracias a un acuerdo entre en el área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y PHotoESPAÑA para homenajear a la artista recientemente fallecida.

El pasado mes de mayo, el Consistorio madrileño concedía a Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele, la Medalla de Madrid en reconocimiento a su trayectoria artística y en agradecimiento a su compromiso con la ciudad.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, anunció un reconocimiento a la contribución de la artista a la historia madrileña, dedicándole una placa que recuerde su labor cultural para la ciudad de Madrid, que será instalada en el edificio donde residió, situado en el distrito de Chamberí.

Ahora, se ha dado luz verde a este homenaje programado por PHotoESPAÑA, consistente en la proyección de algunas fotografías en las pantallas digitales de la Plaza de Callao durante la jornada del martes. Aparecerán en las dos pantallas de los Cines Callao, una vez cada 10 minutos aproximadamente a lo largo del día.

Premio PHotoESPAÑA

El festival PHotoESPAÑA, que celebra su 25ª edición, homenajeará a Ouka Leele, artista recientemente fallecida, con la entrega del máximo galardón del certamen, el Premio de Honor de PHotoESPAÑA a título póstumo.

«Consuelo, 1981», una de las fotografía que forma parte de la muestra: «Ouka Leele. Supernova». Cézaro De Luca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 02/6/2021

El acto de entrega está previsto para el próximo 7 de junio y contará con la presencia de María Rosenfeldt, hija de Barbara Allende, y de su hermana, la también fotógrafa Patricia Allende.

«Con este gesto, PHotoESPAÑA quiere rendir homenaje a una fotógrafa excepcional, que ya está en la historia de la fotografía española y que es uno de los nombres más relevantes de su generación a nivel internacional», ha señalado el festival.

El pasado mes fallecía en Madrid Bárbara Allende, Ouka Leele, una de las figuras más destacadas y originales de la fotografía española contemporánea y una de las más destacadas representantes de la mítica Movida madrileña. «La inesperada muerte de Bárbara Allende ha supuesto una enorme conmoción en el mundo de la fotografía», ha apuntado PHotoEspaña.

Ouka Lele fue una de las figuras de la última edición del festival, que presentó la exposición ‘Supernova’ en el Círculo de Bellas Artes, organizada en colaboración con el Archivo Lafuente. La muestra exploraba los orígenes artísticos de la Premio Nacional de Fotografía, a través de trabajos fotográficos, dibujos, materiales audiovisuales y proyectos editoriales de los años 70 y 80, muchos de ellos inéditos.

Más premios

En 2012, recibió la Medalla de plata de la Comunidad de Madrid, además de ser galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2005. También recibió este año la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid.

La fotógrafa pudo exponer sus obras, desde finales de los setentas, en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO.

Ouka Leele cursó Bellas Artes y, tras estudiar en Photocentro de Madrid para aprender fotografía, publicó sus primeras obras en el libro ‘Principio’ en el año 1978. Su estilo destacó por las instantáneas en blanco y negro porque, según declaraba, no le gustaba el color, por lo que apostó por sus fotos coloreadas a la acuarela.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.