Encuentros personales, declaraciones a la Prensa, alabanzas de algunos representantes populares… La posible deriva de Begoña Villacís desde Ciudadanos (Cs) al Partido Popular (PP) está provocando un fuerte movimiento político en los últimos días.
Hoy el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que se reunió ayer en Cibeles con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a petición de la política ‘naranja’, para abordar los últimos acontecimientos que han marcado estos días su agenda ante un posible paso a las filas del PP.
Ante los periodistas, tras la inauguración de la Casa Familias, el primer edil ha precisado que en dicho encuentro «no se abordó el futuro de Begoña Villacís de ninguna manera», y que «la conversación no fue sobre las decisiones que Begoña Villacís va a anunciar próximamente».
Respecto a la salud del Gobierno municipal, el regidor madrileño sostiene que «está garantizada la estabilidad de este Gobierno», donde «las cosas están calmadas». Sobre los integrantes del mismo ha ensalzado que «hay buenos profesionales».
Ayer, durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, esta cuestión fue protagonista forma velada y en diversos corrillos, en una jornada en la que la política ‘naranja’ no compareció ante los medios de comunicación. El Pleno se celebró justo después de la reunión mantenida entre la vicealcaldesa y los 10 concejales del grupo de Cs, donde les trasladó que no tenía «claro» su futuro y que no debían creer todo lo publicado en Prensa.
Integración de Villacís en las listas populares
Requerido por la posibilidad de que integre a Villacís en la lista electoral para el 28 de mayo, el regidor ha reconocido que le llevan formulando «mucho tiempo» esa misma pregunta, pero que no iba a hacer «ninguna hipótesis» por respeto a la «situación tan difícil de Cs».
En lo que respecta a las listas, ha recordado que su elaboración corresponde a territorios y candidatos al tener «un conocimiento más preciso», así como que los comicios se convocan el 4 de abril y las listas se presentan «dos semanas después», por lo que hablar de ellas en este momento solo sirve para «distraer».
«Siempre podemos tener más buena gente»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se ha referido en las últimas horas al ‘caso Villacís’ y ha destacado que tiene «buen concepto» de la vicealcaldesa madrileña. Feijóo ha señalado que lo «lógico» es que hable con el alcalde de la capital si quiere incorporarse a las listas del PP en las elecciones de mayo. Dicho esto, ha recordado que ya hay 166 cargos del partido naranja que han entrado en el Partido Popular. «A mí me gusta que la gente buena entre en mi partido. Por supuesto tenemos buena gente en el partido, pero siempre podemos tener más», ha rematado el líder popular.
El Partido Popular ha expresado en los últimos días que debe ser Villacís quien debe formular una «solicitud expresa» de que quiere incorporarse al proyecto si es su deseo, si bien ha dejado claro que las listas a las elecciones del 28 de mayo corresponde elaborarlas a los territorios, sin «manoseo» de la dirección nacional.