El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado esta mañana en lo que ha sido la puesta de largo de la candidatura de la socialista Reyes Maroto a la Alcaldía de la capital, acto en el que también ha estado presente el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.

Lobato ha destacado el crecimiento del PSOE de Madrid, al que ha calificado como «partido de gobierno» con 60 alcaldes y alcaldesas, formación que ha sumado «más de 600 nuevos afiliados en el último año». El candidato regional ha destacado el trabajo desarrollado para los ciudadanos por el Gobierno de España en los últimos años y ha elogiado a Maroto, a quien a calificado de «solvencia, capacidad, gestión y futuro».

Pedro Sánchez presenta a Reyes Maroto como candidata a la alcaldía de Madrid (Foto: EP)

Algo más de dos meses después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo anunciase que concurriría a las elecciones para dirigir la capital madrileña, esta mañana Maroto ha reclamado que Madrid se posicione como referente internacional: «Madrid tiene que quitarse el freno de este gobierno triste, de este gobierno gris, y volver a codearse con Berlín, París, Londres o Nueva York».

La candidata socialista ha apostado durante su discurso por la necesidad de mejorar la calidad de vida de los madrileños y combatir la desigualdad «para generar oportunidades para los jóvenes y buenos servicios para cuidar a nuestros hijos y nuestros mayores».

Vivienda, servicios sociales, equipamientos y desarrollo económico

La candidata del PSOE a la Alcaldía ha resumido en tres puntos los compromisos durante el primer año de mandato si sale elegida: reforzar los servicios sociales, mejoran y ampliando las prestaciones a los más desfavorecidos; aumentar la cuantía de la Tarjeta Familias y hacerla compatible con la RMI y el IMV; y abrir Espacios de Igualdad y recuperar el «Madrid Feminista».

Sumado a esto, Maroto ha destacado la necesidad de realizar un fuerte reequilibrio territorial con un programa de equipamientos en los barrios más desfavorecidos y apostar por políticas medioambientales que ayuden a cumplir con los límites impuestos por la UE. En cuanto a vivienda, la candidata se ha comprometido a levantar un parque de vivienda pública con 15.000 nuevas viviendas en alquiler además de regular los pisos de uso turístico y dar prioridad a la peatonalización de espacios y uso de la bicicleta en los barrios.

El desarrollo económico de la capital también ha protagonizado parte de su discurso, centrado en el impulso a la industria cultural y creativa, la reindustralización, la mejora de los polígonos industriales para atraer a empresas tecnológicas y la puesta en marcha de ‘Madrid Conecta’, una agencia para el desarrollo económico y el empleo que impulse ecosistemas de emprendimiento, conocimiento, innovación y ciencia.

Sobre aspectos más concretos en los distintos barrios, Maroto ha destacado su compromiso por soterrar el Paseo de Extremadura, A-5, y desmantelar el scalextric de la M-30 a su paso por Vallecas.

Ministra y candidata

Maroto, que todavía ejerce como ministra de Industria, Comercio y Turismo, tiene pendiente su salida del Ejecutivo. La titular de Industria adelantó hace unas semanas que dejará la cartera ministerial cuando las elecciones le absorban mucho tiempo. De momento, aseguró, ve «posible» compatibilizar ministerio y candidatura. De hecho, la candidata ha presumido de poder aportar la experiencia de gestionar un ministerio al trabajo en el Ayuntamiento de Madrid: «Aquí, como quien dice, vengo examinada de casa, y me atrevería a decir que con buenas notas».

En noviembre, cuando Maroto hizo oficial su candidatura, fuentes próximas a la ministra también señalaron que permanecería al frente del Ministerio hasta el mes de abril, pero existe la posibilidad de que su salida se adelante.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.