Esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la estrategia para la transformación digital de la ciudad (2023-2027), que lleva por nombre ‘Madrid Capital Digital’.
La iniciativa busca impulsar la digitalización emprendida en los últimos dos años de los servicios públicos municipales y está con una inversión plurianual de 1.000 millones de euros. Así, «se ha elaborado un proyecto coherente con el contexto europeo, nacional y regional y alineado con los planes de acción de las diferentes áreas de Gobierno», detallan desde el Ayuntamiento.
Madrid Capital Digital es una estrategia que vertebra sobre tres objetivos interrelacionados: «proporcionar servicios digitales ágiles y accesibles para las personas, la inteligencia de ciudad para conseguir una gestión eficiente y sostenible de Madrid a partir de la recogida, uso y análisis de datos, y, por último, convertir a Madrid en un polo de innovación digital«.

Según explican desde el Ayuntamiento madrileño, el 90% de la gestión de las actividades deportivas es electrónica, ha aumentado en un 500% el uso de la sede electrónica y se ha reducido del 85% al 32% la tramitación presencial en registro. Además, se han incrementado de 10.000 a 400.000 las firmas electrónicas mensuales en la tramitación de expedientes, se ha reducido en un 80% el uso del papel y los certificados del padrón ya se pueden descargar en apenas un minuto.
Además, ha destacado Almeida, en los próximos años se pretende reducir el uso del papel en un 90% en la gestión administrativa municipal, bajar los tiempos medios de tramitación en un 50%, la tramitación presencial al 20% o conseguir el 50% de las notificaciones electrónicas.

Almeida ha apostado por «seguir mejorando la vida de los ciudadanos y cooperando con el conjunto de la sociedad», a la que ha calificado como «infinita», al igual que el logo de Madrid Capital Digital, porque «esta es la mentalidad para poder seguir creciendo y progresando como ciudad».
Innovación en mantenimiento, residuos y gestión de la ciudad
MiNT (Madrid Inteligente) es otro de los proyectos presentados esta mañana y describe una plataforma de gestión de los servicios públicos urbanos que permite recibir y utilizar todos los datos generados sobre un inventario único y compartido por todas las áreas del Ayuntamiento.

A través de esta confluencia de datos, se facilita la gestión de los elementos de la ciudad, integrando actuaciones de mantenimiento (obras, reparaciones y limpieza), propuestas e incidencias del ciudadano (010 y Madrid Móvil) y las inspecciones municipales. Así, MiNT tiene más de cinco millones de activos geolocalizados como contenedores, alumbrado, tráfico, mobiliario, áreas infantiles, parques, riego, túneles, camiones de limpieza, arbolado, etc. y recibe más de dos millones de datos de sensores cada día.
También se ha presentado una muestra de la tecnología aplicada a la limpieza y recogida de residuos a través de un contenedor de tipo iglú de carga superior para recogida de papel-cartón que proporciona información que permite su monitorización a distancia, un carro eléctrico para servicio de barrido manual y de mantenimiento o una papelera con geolocalización y un sensor volumétrico con tecnología que permite conocer el nivel de llenado.