Más Madrid ha denunciado esta mañana la tala de una veintena de árboles en el Parque Atenas, en el distrito Centro. Se trata de unos trabajos que se realizan para construir «una zona peatonal y de aparcamiento de autobuses de turistas que vayan al Museo de Colecciones Reales».

«Cuando aún estamos en shock por la tala de mil árboles para construir dos estaciones de Metro de la línea 11, que son muy necesarias, anoche nos fuimos a la cama con la noticia de que han empezado las obras en el Parque Atenas«, ha advertido el portavoz de Medio Ambiente de Más Madrid en el Ayuntamiento, José Luis Nieto, en un comunicado.

Para Nieto el regidor, José Luis Martínez-Almeida, es «merecedor del título de alcalde más arboricida del mundo porque cuando no tala un árbol lo inunda de cemento, lo asfalta hasta el tronco o lo llena de adoquines hasta el tronco impidiendo su desarrollo. Parece que odiase los árboles».

Árboles cercados por nuevo asfalto en Madrid (Foto: Chisco Fernández)

Según denuncia hoy la formación liderada por Rita Maestre, en el Parque Atenas son «cerca de una veintena de árboles que corren el riesgo inminente de ser talados para construir una zona peatonal y de aparcamiento de autobuses de turistas».

Es «una operación de la que nadie sabe nada», ha declarado el edil de Más Madrid, que aún no ha recibido por parte del Ayuntamiento contestación a la petición de información enviada hace más de diez días. «Nada» es la respuesta, la misma recibida por la vecindad, ha aseverado.

Nieto ha subrayado que el centro «carece de zonas verdes», pero en La Cornisa se ha traducido en «la tala de una treintena de árboles», unidas a la de la plaza del Carmen. También se suman las amenazas de tala en Madrid Río o Comillas y precisamente «cuando los árboles son más necesarios ante el cambio climático que ya está aquí». «Pero lo que hace Almeida es cargárselos», ha lamentado.

El Ayuntamiento niega la tala de árboles

Frente a estas afirmaciones, el Ayuntamiento de Madrid ha negado que las obras en el Parque de Atenas conlleven la tala de árboles así como han precisado que se plantarán 20 ejemplares nuevos.

«Es falso que se vayan a quitar árboles del parque de Atenas con motivo de las obras que se están llevando a cabo para la mejora del acceso al futuro Museo de Colecciones Reales», han apuntado desde el área de Obras y Equipamientos que capitanea Paloma García Romero (PP).

Dichos trabajos finalizarán en verano y suponen una inversión municipal de 1,3 millones de euros. Se va a actuar sobre una superficie de 9.130 m2 que incluyen la primera plataforma de la Cuesta de la Vega y el tramo oriental del Parque de Atenas y del Paseo de la Ciudad de Plasencia.

La intervención incluye la creación de una dársena para la parada de autobuses de viajeros visitantes del museo y la peatonalización de una parte de la Cuesta de la Vega. Además, se creará una pequeña plaza estancial con nuevo arbolado.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.