Más Madrid ha anunciado esta mañana que «perseguirá judicialmente» la tala de árboles «ilegal» perpetrada por el Ayuntamiento de Madrid en el parque de La Cornisa.

Así lo ha manifestado la portavoz del grupo y candidata a la Alcaldía de la ciudad, Rita Maestre en un desayuno informativo en el que también ha afirmado que la «política de obras de José Luis Martínez-Almeida consiste en talar árboles, en cementar, en poner más hormigón».

El alcalde ejecuta estas talas, ha añadido Maestre, «de forma ilegal, sin la autorización pertinente para proceder a esa tala. Es una medida no solo poco ética sino ilegal que vamos a perseguir en todas las instancias políticas y judiciales», ha anunciado.

Maestre tiene claro que en el Gobierno municipal «son conscientes de lo que hacen y por eso tienen que saltarse la ley» y ha calificado la acción del Gobierno de Almeida de «política arboricida». «No vamos a permitir esas talas, se hagan de forma legal o ilegal. Y en este caso, al ser una tala ilegal, la vamos a perseguir judicialmente», ha concluido.

Árbol talado en un parque madrileño (Foto: Archivo EP)

La pasada semana la iniciativa ciudadana Vecinas Corniseras se concentró frente a la Junta Municipal de Centro para mostrar el rechazo a esas obras que «asolan el espacio verde» y talando una treintena de ejemplares. Afearon, además, los «múltiples intentos» de diálogo con el equipo técnico y Gobierno municipal que «no sirven más que para comprobar que la vecindad no cuenta», ha detallado el concejal de Más Madrid José Luis Nieto.

Árboles dañados por Filomena que suponían «un riesgo»

El delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido esta mañana, por su parte, que estos ejemplares estaban dañados por la borrasca Filomena y suponían un «riesgo» para los ciudadanos.

El edil ha asegurado, además, que se trata de una obra llevada a cabo por la Junta Municipal de Distrito Centro que «contaba con todos los informes favorables» y ha señalado que todos los talados, y «más», se van a reponer. La obra de la Cornisa, ha confirmado Carabante, contaba con el informe favorable de Zonas Verdes y con los «perceptivos» para llevarse a cabo. Aún así van a supervisar que «se dio cumplimiento» al plan y se ha hecho «como se decía».

En la misma línea, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, también ha insistido en que estos árboles «estaban afectados por Filomena y podrían causar riesgo para las personas». Además, ha asegurado que «habrá más árboles en el parque de la cornisa cuando acaben las obras que cuando comenzaron». El regidor ha invitado a Más Madrid a ser «coherente» y llevar a los tribunales a Adif por talar hasta 240 árboles en las obras de Atocha.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.