El grupo municipal de Más Madrid avisa: irá «hasta las últimas consecuencias» ante el «nuevo pelotazo» del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el de los dos macroparkings en el entorno del estadio Santiago Bernabéu.

La formación política ha presentado alegaciones contra una infraestructura que supondrá «meter 2.000 coches más en el centro de la ciudad» en un entorno perfectamente conectado en transporte público y con suficientes plazas privadas de aparcamiento.

La portavoz de Movilidad del grupo, Esther Gómez, ha rechazado este proyecto: «no a este pelotazo en el Bernabéu, no a los pelotazos de Almeida. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que no se pongan en marcha», cuando presentaba las alegaciones a la iniciativa acompañada por la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

Los dos macroparkings se construirían en el paseo de la Castellana y en la calle Padre Damián. Para Más Madrid son infraestructuras innecesarias. «Consideramos que Almeida está, como en la Ermita del Santo o Méndez Álvaro, poniendo en marcha de nuevo una política de pelotazos en la ciudad con actuaciones al dictado de unos pocos y con solo efectos perniciosos sobre los intereses de la mayoría», ha declarado Maestre desde la Plaza de la Villa.

«Incumple casi todo lo que se puede incumplir»

«El plan de macroparkings en el entorno del Bernabéu incumple casi todo lo que se puede incumplir», ha lanzado la jefa de la oposición señalando en primer lugar la Ley de Contratos, concretamente los artículos 247 y 249, «al carecer de estudio de viabilidad preceptivo».

Más Madrid recuerda que aún no está aprobado el estudio de viabilidad y «Almeida se ha gastado 300.000 euros de los madrileños en redactar el proyecto que pueda dar viabilidad a esta construcción», afirman. A eso une el Plan Especial de la zona, aprobado en 2017, que determinaba que la movilidad hacia el estadio tenía que ser a través de medios sostenibles, «que no hacía falta más plazas de aparcamiento en la zona porque el transporte público del entorno es más que suficiente».

«Dos estadios, misma capacidad. Pues Almeida quiere parecerse más al modelo americano y construir dos macroparkings en la Castellana para 2.000 coches. Lo rechazamos», afirman en la formación liderada por Rita Maestre (Foto: Más Madrid)

«Es un pelotazo», califican en Más Madrid, que «va contra el sentido común». Maestre asegura que el proyecto carece de cualquier tipo de justificación administrativa y anuncia que lo impugnará. Preguntada por la posibilidad de acudir a los tribunales, la portavoz de Más Madrid ha contestado que esperarán a ver cómo evoluciona la vía administrativa y en función de eso lo evaluarán porque les parece «un pelotazo gravísimo».

«Vuelve a poner en riesgo la salud de los madrileños»

La portavoz de Movilidad en Más Madrid, Esther Gómez, ha subrayado que el proyecto que presenta el equipo de Gobierno para el Bernabéu «vuelve otra vez a poner en riesgo la salud de los madrileños y madrileñas» porque mete hasta 2.000 coches más en el centro de Madrid, empeorando la calidad del aire. Gómez ha indicado que ya la estación de medición de la contaminación más cercana, la de Ramón y Cajal, fue «la tercera que peores datos dio en 2021 y la primera en incumplir los datos que marca la UE en 2022».

«A Almeida», añaden en Más Madrid, «no parece importarle en absoluto ni que estén ubicados a menos de 250 metros del Centro de Salud de la calle Segre, a menos de 300 metros del Centro de Educación Especial Juan XXIII y a menos de 550 metros del Hospital Pediátrico San Rafael. Se trata de un proyecto incompatible con la protección de la salud de las personas».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.