La suma de la izquierda de Más Madrid y PSOE se quedaría a un concejal (28) de alcanzar a la derecha de PP, Vox y Cs (29) en el Palacio de Cibeles, según una encuesta realizada por 40dB para Más Madrid cuando quedan unos meses para la celebración de las próximas elecciones municipales.

El PP sería la primera fuerza política en el Ayuntamiento de la capital según la estimación del voto a septiembre de 2022 que recoge 40dB. Los populares crecerían desde los 15 concejales que tienen actualmente hasta los 22 que da el sondeo, según la encuesta cuyo trabajo de campo se llevó a cabo del 6 al 13 de octubre.

Más Madrid cede esta posición y queda como segunda fuerza en esta estimación electoral pasando de 19 concejales en los comicios de 2019 –tres menos en este momento con la marcha de otros tantos ediles al Grupo Mixto– a 17.

La izquierda se quedaría a un concejal de alcanzar a la derecha en Cibeles según una encuesta de 40dB (Imagen: Más Madrid)

El PSOE pasaría a la tercera posición en el Pleno del Ayuntamiento, superando a Ciudadanos. Según la intención de voto recogida en septiembre, los socialistas obtendrían once escaños, tres más que los que tienen en este momento.

La debacle llegaría a Cs, que pasaría de tercera fuerza política en Cibeles a la quinta y última. El desplome de los ‘naranjas’ les dejaría en tres concejales frente a los once con los que actualmente cuenta, según la encuesta de 40dB para Más Madrid.

Vox se quedaría con la misma representación, cuatro ediles, atendiendo a la intención de voto registrada en septiembre. Cambiaría su peso en la Corporación, de última fuerza política en las elecciones de 2019 a penúltima.

Palacio de Cibeles, Ayuntamiento de Madrid

El análisis de 40dB da al PP el 37,7% de los votos en la estimación hecha el pasado septiembre frente al 24,3% en 2019. Más Madrid obtiene un 28,5% frente al 31% de hace tres años y medio. El PSOE, con 18,1%, supera el 13,8% de las últimas elecciones y Cs pasa de 19,2% al 6,2%. Vox se mantiene prácticamente igual, con 7,7% en 2019 y 7,5% el pasado septiembre. Los votos en blanco o de otro tipo supondrían el 2 por ciento.

Comparando la estimación entre la intención de voto registrada entre junio y septiembre de este año, el PSOE es el partido que más crecimiento experimenta con hasta tres puntos positivos al pasar de 15,1% a 18,1%. El PP es la segunda y última formación que registra una subida positiva, aunque ligera, al saltar del 37,1% en junio al 37,7% en septiembre, un 0,6 puntos más.

El resto de partidos políticos registran caídas en cuanto a intención de voto. Más Madrid se deja 1,2 puntos (de 29,7% a 28,5%), Cs hasta 1,1 puntos porcentuales (de 7,3% a 6,2%) y Vox 0,5 puntos porcentuales (de 8% a 7,5%).

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.